"Cualquier medida que suponga una reducción de residuos conlleva una reducción de costes"

0
  • "Cualquier medida que suponga reducción residuos conlleva reducción costes"
    Jordi Oliveras, consultor en Ingeniería hidráulica y creador de HidrojING. (Imagen: Pablo González Cebrián)

El Consejo de Ministros aprobó a principios del mes de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), así como el anteproyecto de Ley de Residuos, que pretende dar una solución al volumen creciente de residuos y reducir el consumo de plásticos. Este anteproyecto incluye además otra medida que ha suscitado diferencia de opiniones entre el sector del agua y el sector de la hostelería: la obligación de ofrecer agua del grifo gratis en los establecimientos.

Hablamos con Jordi Oliveras, consultor en Ingeniería hidráulica y creador de HidrojING, para conocer su opinión acerca de la nueva normativa.

Pregunta: El Gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de ley de Residuos, ¿qué destacaría de este anteproyecto?

Respuesta: La verdad que no he podido leer aún el contenido del anteproyecto detenidamente. Lo que sí que destacaría de buenas a primeras es que otra vez, lamentablemente, vamos tarde con la implementación de las Directivas que llegan de Europa, tal y como ha sucedido con muchas otras. Ya en 2018, la Comisión Europea alertaba de que España era uno de los 14 países que corren riesgo de no cumplir los objetivos de reciclaje del 50% para este mismo 2020.

Nos encontramos en un momento en el que la Economía Lineal está implicando una explotación de recursos y generación de residuos que está llegando ya a límites insostenibles

P.- Este anteproyecto establece además las bases para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. ¿Por qué es importante establecer objetivos ambiciosos en relación a la Economía Circular?

R.- En primer lugar porque nos encontramos en un momento en el que la Economía Lineal está implicando una explotación de recursos y generación de residuos que está llegando ya a límites insostenibles que comprometen muy seriamente la disponibilidad futura de esos recursos, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Y en segundo lugar, porque marcarse unos objetivos modestos no supondrían una solución notable al problema en caso de alcanzarse… y si no llegan a alcanzarse unos objetivos, ¡que al menos sea porque eran muy ambiciosos!

Cuanto más ambicioso sea el objetivo final, mayor repercusión tendrá en el beneficio común. Pero no solo eso… en el camino para alcanzarlo, seguramente los hitos intermedios que se consigan aún serán más beneficiosos que cualquier objetivo modesto que se haya cumplido.

P.- Con el objeto de reducir el consumo de envases y fomentar el consumo de agua del grifo, los establecimientos hosteleros tendrán que ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita. ¿Qué opinión le merece esto?

R.-Es una medida que aplaudo y que no entiendo que no se tomara ya con anterioridad. Otros países europeos ya ejercen esta práctica. Además sería un buen método para acercar el agua del grifo a la población, de la cual mucha gente, ya sea por costumbre o por ignorancia, desestiman directamente su consumo.

Ya hay algunos establecimientos que han optado por incorporar el consumo de agua no envasada en los servicios de comidas, por ejemplo, reutilizando botellas propias de cristal rellenadas directamente con agua del grifo o pasando el agua del grifo por un filtrado antes de servirla.

Además de la obligatoriedad de ofrecer agua no envasada, habrá otros aspectos relacionados con los residuos que inciden sobre este sector

P.- ¿Cómo cree que afectarán estas nuevas normas a sectores como la hostelería o el turismo?

R.- De buen seguro que a todos nos afectará la nueva normativa, en mayor o menor medida en función de la posición que uno se encuentre en el ciclo del residuo.

En el caso de la hostelería o establecimientos turísticos el cumplimiento de estas normas será más evidente y visible ya que son sectores abiertos a un público numeroso y que además suponen una de las mayores contribuciones al PIB estatal.

Además de la obligatoriedad de ofrecer agua no envasada, habrá otros aspectos relacionados con los residuos que inciden directamente sobre este sector, como puede ser la reducción de residuos alimentarios.

Cualquier medida que suponga una reducción de residuos conlleva una reducción de costes, lo cual seguramente le puede ser de ayuda a estos sectores en los que a día de hoy les asaltan preocupaciones más transcendentes.

Comentarios