El desastre de Zaldibar pone de manifiesto la problemática de la gestión de residuos en España

0
  • desastre Zaldibar pone manifiesto problemática gestión residuos España
    Vertedero de Zaldibar. (Imagen: Agencia Vasca del Agua).

El pasado 6 de febrero, 6 toneladas de residuos cayeron sobre la autopista que conecta Bilbao y Donostia, sepultando a dos trabajadores de Verter Recycling, la empresa que gestiona el vertedero causante del derrumbe.

Días más tarde, un incendio surgido a raíz de la combustión del material y los gases almacenados en el vertedero, ha causado el arrastre de residuos peligrosos, provocando una crisis medioambiental.

El fuego, que fue sofocado el pasado martes 18, ha dejado una nube de humo en las inmediaciones del vertedero que podría ser peligrosa para los municipios más próximos a la comarca (Eibar, Ermua, Mallabia y Zaldibar), y el Gobierno vasco ha recomendado a los vecinos no ventilar sus casas y mantener las ventanas cerradas.

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha sido la encargada de desarrollar una serie de acciones, incluyendo entre otras la redacción de un Plan de Vigilancia de Aguas, con el fin de realizar el seguimiento del estado de las masas de agua próximas a la zona. Representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han celebrado de manera diaria una reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento de la situación de Zaldibar.

Así, según informa “El Mundo”, los análisis realizados detectaron dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a las normales  Ahora, integrantes de la Mesa Técnica de Zaldibar han declarado que, a pesar de mantener las recomendaciones restrictivas a la población de la zona, actualmente no hay riesgo de más desplazamientos en la zona del derrumbe y no se detecta movimiento en el terreno.

El secretario general de la Presidencia, Jesús Peña, ha declarado que la extinción del fuego ha tenido unos efectos positivos en la calidad del aire, pero hasta el momento se mantienen las recomendaciones. Asimismo, ha añadido que el deslizamiento está siendo para conocer el nivel de riesgo.

En cuanto a la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe, ha Peña asegurado que se sigue trabajando en el vertedero y sacando tierra de determinadas zonas para continuar con las labores de búsqueda.

El episodio ha abierto el debate sobre la gestión de residuos y pone de manifiesto la problemática de los residuos en España, a la que la Comisión Europea ya ha advertido en varias ocasiones sobre el cumplimiento de su legislación sobre residuos.

Comentarios