La costa de Barcelona, la segunda con más plástico del Mediterráneo

0
52
  • costa Barcelona, segunda más plástico Mediterráneo
    Playa de la Barceloneta, en Barcelona.

Según el estudio de WWF, titulado "Stop the flood of plastic", el litoral de Barcelona es el segundo más contaminado por plástico del Mediterráneo. Concretamente, la Ciudad Condal acumula en sus costas 26,1 kilos de plástico por kilómetro, una cifra solo superada por la costa de Cilicia, en Turquía, con 31,3 kilos por kilómetro. Le siguen Tel-Aviv, con 21 kilos, Delta del Po, en Italia, con 18,2 kilos de plástico por kilómetro y Valencia, con 12,9 kilos.

España es el cuarto país que más plástico produce, por detrás de Italia, Turquía y Francia, pero es, sin embargo, uno de los tres países con mayor porcentaje de residuos plásticos reciclados, un 13,2 %, según indica el informe. Y es que la cuenca mediterránea es el cuarto productor de plásticos a nivel mundial, generando un 10 % de todos los productos plásticos del mundo.

WWF destaca además que el Mediterráneo acumula cada año 570.000 toneladas de plástico, una cantidad equivalente a verter 33.800 botellas de plástico por minuto al mar. 

Son las actividades costeras las que provocan más de la mitad de estos vertidos de plástico, ya que tan solo un 30 % proviene de ríos y el 70 % restante responde a fuentes de contaminación de plástico de actividades marítimas, como pesca o comercio.

En la costa de Barcelona el turismo aumenta de una manera significativa la acumulación de residuos en las playas. Tanto es así, que en algunos municipios de costa los visitantes generan un aumento del 30 % de los residuos.

Concienciados con el medio ambiente,  el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento para pedir la responsabilidad y colaboración ciudadana, a fin de conseguir reducir los plásticos en las playas. 

Comentarios