Podemos propone implementar una estrategia de reindustrialización verde y economía circular

0
49
  • Podemos propone implementar estrategia reindustrialización verde y economía circular
    Pablo Iglesias. (CC/Wikipedia)

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Moncloa para las Elecciones Generales del 28 de Abril desglosó su propuesta sobre gestión de residuos, incluida en un calendario de 394 medidas, de las cuales 6 son relativas a economía circular y residuos.

La propuesta electoral de la formación consta de medidas que aluden concretamente a la regeneración de la inversión en eficiencia energética y energías verdes. Incluidas dentro del capítulo “Democracia ciudadana” y “Propuestas de ámbito autonómico y municipal”, proponen derogar la Ley 11/2014 y el Real Decreto 183/2015 que modifica la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, cuyas premisas se basan en el principio de "quien contamina, paga".

Este principio se podría gestionar a través de una garantía financiera de reparación del medio natural, que opere en función de los posibles daños ocasionados, y redefiniendo la función de los Puntos Limpios y poniendo en marcha operaciones de preparación para el reciclado.

El partido apuesta también por el fomento de la I+D+i en las tecnologías de prevención de contaminación y en englobar en una sola licencia ambiental todos los impactos ambientales, facilitando los trámites administrativos.

La economía circular también marca un punto importante dentro del Programa Electoral de la formación morada, y es por eso que apuestan por desarrollar una economía circular que garantice una reducción del uso de los recursos naturales, tal y como señalan en el punto 26 de su Programa:

26. Implementar una estrategia de reindustrialización verde y economía circular. El objetivo es crear empleo en industrias con un impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo. Con esto conseguiremos el objetivo de «residuos cero» y ganaremos soberanía productiva al sustituir elementos importados por propios durante todo el ciclo de producción.

La comunicacion y la información son un pilar importante, sostienen desde la formación, y proponen impulsar el conocimiento de los efectos contaminantes sobre la salud de las personas, haciendo que la ciduadanía pueda informarse corerectamente sobre todos los aspectos que influyen en la contaminacion.

En cuanto a los vertidos marinos y la contaminacion de nuestros océanos, Pablo Iglesias considera indispensable trabajar con los diferentes actores implicados para conseguir reducir el vertido de basura al mar, punto que también marca en relación al Objetivo Residuo Cero, cuya legislación propone revisar y cumplir según la Directiva Marco de Residuos.

 

Comentarios