El PSOE se compromete a desarrollar una estrategia de economía circular

0
  • PSOE se compromete desarrollar estrategia economía circular
    Pedro Sánchez. (CC/Wikipedia)
  • También asegura en su programa que establecerá unos parámetros para regular el sistema de depósito y retorno de residuos y preservará los océanos contaminados.

El Partido Socialista se compromete a reformar el artículo 45 de la constitución Española, que regula como derecho fundamental el medio ambiente, y establecerá principios de sostenibilidad y un conjunto de medidas para regular el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

Según fuentes de Europa Press, el programa de Pedro Sánchez para las elecciones generales del próximo 28 de abril también se compromete a desarrollar una estrategia de economía circular y a avanzar hacia el residuo cero para el año 2050.

Esto se explica en la medida número 80 de su programa, incluida en el apartado "La España de la transición ecológica la Agenda 2030: el green new deal de España": "Aprobaremos la Estrategia de Economía Circular, que nos permita avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación. Se abordarán medidas de eficiencia para sectores clave: construcción, agroalimentación, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica. Plantearemos objetivos cuantificables de reducción del uso del plástico".

Además, tal y como se indica en el programa electoral del PSOE, el partido asegura que impulsará medidas para salvaguardar los océanos, a través de un plan para rescatar los residuos marinos, centrándose especialmente en los plásticos, una de las principales amenazas de nuestros mares.

Asimismo, también promete incluir el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general y señala que promoverá la preservación de los espacios marinos ya protegidos mediante un seguimiento de los residuos, una iniciativa muy en la línea del debate sobre los plásticos de un solo uso que tuvo lugar el pasado marzo, en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para esto contará con la planificación de un programa de medidas que regule los sistemas de depósito, devolución y retorno de basuras, con el fin de erradicar el abandono de residuos e intentar que el plástico tenga una mayor "circularidad" y reciclaje, un problema cada vez más acuciante en España.

Comentarios