Los sistemas colectivos de reciclaje de RAEE gestionaron 262.000 toneladas en 2017

0
  • sistemas colectivos reciclaje RAEE gestionaron 262.000 toneladas 2017
  • José Pérez, de Recyclia, solicita a la nueva administración colaborar, tras los problemas que ha debido afrontar estas entidades durante los últimos años.

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.

Temas

Con estas cifras, y según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, estos sistemas están llamados a convertirse en uno de los agentes cualificados de la denominada economía circular, según ha manifestado durante su intervención en el ‘II Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE)’, que ha comenzado en Valencia.

Pérez ha defendido la contribución de los sistemas colectivos a este nuevo modelo productivo, “tras los problemas que hemos tenido que afrontar, durante los últimos 14 años, por la percepción distorsionada de algunas entidades hacia nuestra labor como pieza nuclear de coordinación de productores de aparatos, gestores de residuos, administraciones y ciudadanía”.

Para aprovechar este potencial, Pérez ha demandado la colaboración de la nueva administración para modificar la normativa que regula la gestión de residuos electrónicos en nuestro país, “dada su difícil aplicación, por intervencionista, regular el sector en exceso y reducir la labor de los sistemas colectivos a meros financiadores del reciclaje de los residuos electrónicos”.

En concreto, el año pasado, los sistemas colectivos que operan en nuestro país recogieron 242.459 toneladas de residuos electrónicos domésticos y 20.022 profesionales, cuyo reciclaje permitió evitar la emisión de las toneladas de CO2 correspondientes a 107.871 coches circulando durante un año. Según los sistemas colectivos, actualmente se recupera entre el 85 y el 90 por ciento de los materiales contenidos en estos residuos electrónicos.

En la misma línea que Pérez se ha manifestado Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha defendido la implicación de los productores de aparatos electrónicos -y por extensión de los sistemas colectivos que los representan- en la economía circular, mediante la inversión en ecodiseño, puesta en el mercado de piezas de recambio y favorecer la preparación para la reutilización.

Asimismo, Cachón ha señalado que “solo garantizando la trazabilidad de los residuos desde su recogida hasta su reciclaje será posible desterrar la imagen de los países africanos inundados de residuos electrónicos exportados de forma descontrolada por los países europeos, incluido el nuestro”. A este respecto, ha anunciado la puesta en marcha, próximamente, de la plataforma electrónica que permitirá contabilizar y garantizar la trazabilidad de los diferentes flujos de residuos electrónicos existentes.

Según Pérez, “la próxima publicación para consulta pública de la orden ministerial que implantará la nueva plataforma es una excelente noticia para el sector del reciclaje electrónico. La normativa ha optado por un modelo abierto en el que los sistemas no tenemos el control de todos los flujos y para que este sea viable es fundamental garantizar su trazabilidad”.

Recyclia promueve -a través de sus fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum-, el ‘II Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE’, que finalizará mañana y cuenta, además, con la colaboración de Ambilamp, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP.

Comentarios