Jaén da a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE

0
  • Jaén da conocer importante papel administración local gestión RAEE
  • El objetivo ha sido dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región y la incidencia del Convenio Marco de colaboración.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

El antiguo hospital de San Juan de Dios, en Jaén, ha sido la última sede de las Jornadas Técnicas sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

La jornada ha abierto con la intervención de Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha llevado a cabo una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía, que ha señalado que “a escala internacional  se está generando un gran volumen de negocio con residuos que ahora se convierten en materia prima”, por lo que indicó que “resulta estratégico aprovechar esta opción”. Asimismo valoró “cómo los centros de preparación para la recuperación –en los que se vuelven a poner en uso los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)– tienen mayores ventajas que los de reciclaje, pues generan más empleo, y reducen la brecha digital, al abaratar el acceso a las nuevas tecnologías”.

La jornada continuó con la intervención de José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con la ponencia ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’. Rojas explicó el novedoso proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz que empezará en unos meses en sus 14 municipios –con 120.000 habitantes- para la recogida de RAEE y el resto de residuos municipales. La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal. Rojas indicó que “esperamos tenerlo implantado en buena parte de los municipios en 2020, y alcanzar en 2025 el 55% de todos los residuos municipales de la comarca reciclados”. Este modelo “creará más empleo, tanto en la recogida como en la recepción” de residuos.

Comentarios