Las tiendas adheridas al sistema de recogida de RAEE gestionan 6.900 toneladas de residuos en 2018

0
  • tiendas adheridas al sistema recogida RAEE gestionan 6.900 toneladas residuos 2018
    Imagen: CC/Flickr manuelfloresv.
  • La localidad almeriense de Olula del Río acoge una nueva jornada provincial organizada por RAEE Andalucía dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

El Espacio Escénico de Olula del Río ha acogido la séptima Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Cantalejo, ha inaugurado la jornada indicando que “los ayuntamientos y la empresa privada somos los motores para llegar a la economía circular”. Al ser también el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, que agrupa a 45 pueblos, valoró que en el tratamiento de residuos “se mejora cada día”, lo cual incide en “una sociedad mejor”.

Por su parte, Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha llevado a cabo una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía. Vega informó de que el 80% de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se recogen en la distribución y en puntos de venta. El restante a través de los puntos limpios”. Además informo de que en 2017 se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, en los cuales predominaban los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas. Vega indicó que “muchas veces los seguros del hogar incluyen la reparación de averías de electrodomésticos, y no sabemos, así que acabamos comprando uno nuevo”.

Tras Vega el turno fue para José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con la ponencia ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’. José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con la ponencia ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’, explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en los 14 municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la recogida de RAEE y el resto de residuos. La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.

Rojas añadió su opinión de que “la palabra clave en las zonas rurales es la de acompañamiento, por eso un equipo de educadores ayudará a los ciudadanos que lo hacen peor en la clasificación de residuos”.

La jornada concluyó con una mesa redonda compuesta por Pilar Balsera, del gabinete de comunicación de RAEE Andalucía, Carmen Moncada, técnico del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez y Carlos Bejarano, secretario general de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar). Bejarano señaló que “en las tiendas adheridas al sistema de recogida de RAEE han pasado de gestionar 2.600 toneladas en 2014 a 6.900 en 2018”.

Comentarios