Andalucía da a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE

0
  • Andalucía da conocer importante papel administración local gestión RAEE
  • RAEE Andalucía lleva a cabo la segunda de las ocho jornadas provinciales para informar a los técnicos municipales de la nueva normativa de estos productos.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

La Diputación de Cádiz ha acogido la segunda Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El diputado provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Javier Pizarro, ha inaugurado la segunda de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebrarán en toda Andalucía. Pizarro destacó que “para los municipios pequeños es fundamental conocer cómo se trata este tipo de residuos”, al tener más problemas de personal y medios.

Leandro Sequeiros, jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recalcó que a nadie pueden cobrarle por recoger su aparato usado, pues es una obligación legal por parte del distribuidor. En Andalucía existen 224 puntos limpios fijos, y 46 móviles, además de las tiendas de venta, que están obligadas a recoger cualquier aparato eléctrico y electrónico aunque el ciudadano no compre nada, si el local dispone de más de 400 m2.

Sequeiros desveló que se está detectando que en el transporte de los RAEE se ‘pierde’ el residuo; ello se debe a que los distribuidores a veces ‘pagan’ al transportista su trabajo con el propio objeto a reciclar, que es revendido por tanto, acabando así la garantía de que será reciclado de forma estricta.

Joaquín Caballero, jefe del Departamento de Residuos de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adelantó que a final de año esperan tener en marcha el plan piloto en la sierra de Cádiz. Este proyecto, que cuenta con 8 millones de euros durante cinco años, permitirá a los ciudadanos una reducción de su tasa municipal de la basura mientras más reciclen.

La jornada técnica ha estado organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

Entre otros puntos destacados, informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.

Comentarios