La campaña "Dona vida al planeta" recoge más de 12 toneladas de RAEE en Andalucía

0
  • campaña "Dona vida al planeta" recoge más 12 toneladas RAEE Andalucía
  • La iniciativa que ha visitado 122 municipios andaluces ha recibido la visita de 36.000 personas en las más de 500 acciones de streetmarketing organizadas

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

La campaña ‘Dona vida al Planeta’, que  recorrió durante los meses de mayo y junio toda Andalucía con el objetivo de fomentar y concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha recogido un total de 12 toneladas de residuos. La campaña ha pasado por 122 municipios en los que se han celebrado más de 500 acciones de streetmarketing y se ha visitado 457 comercios minoristas con el objetivo de dotarlos de información sobre el reciclaje de RAEE. La iniciativa ha sido promovida por RAEE Andalucía con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

La campaña, que se ha promocionado desde principios del mes de mayo a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, contó con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza por los que pasaron más de 36.000 andaluces. Todos los andaluces que participaron en dichas actividades entraron en un sorteo de 50 cheques-regalo de 100 euros y un fin de semana en un entorno natural que ya tienen ganadores. Estos puntos han estado atendidos por informadores ambientales que han animado a los ciudadanos a participar a través de actividades y juegos organizados, como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAEESopa de letras.

Más de 36 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2016, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de 10 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2016 esa cifra objetivo fue de 46 millones de kilos. Los 36 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 80,8%, casi tres puntos más que en 2015 y 30 puntos por encima del 51,6% conseguido en 2014.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico doméstico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

Comentarios