Promedio edita una guía para facilitar la gestión de los residuos en puntos limpios

0
  • Promedio edita guía facilitar gestión residuos puntos limpios

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, está difundiendo entre los ayuntamientos un manual de gestión de puntos limpios para facilitarles la labor de control y separación de los residuos en este tipo de instalaciones.

Se trata de una iniciativa desarrollada dentro del proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, e incluye además el diseño y entrega de folletos personalizados a los más de cuarenta ayuntamientos que forman parte de la red de puntos limpios de Promedio.

El manual pretende servir de guía para el personal técnico municipal de cara a ampliar conocimientos sobre la tipología de puntos limpios existentes, el abanico de posibilidades de gestión, el procedimiento para inscribirse en el registro de productores y gestores de residuos de Extremadura o la información que debe ponerse a disposición de los usuarios para facilitar el depósito de los materiales en el lugar adecuado.

Además, se habla del fomento de la reutilización, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, la gestión económica del punto limpio y las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales para el personal y los visitantes, entre otros aspectos.

En la actualidad Promedio cuenta con un punto limpio de carácter provincial con gestión directa (Zafra), y cuarenta y dos convenios de colaboración con los ayuntamientos para facilitar la retirada y transporte de los residuos para su reciclaje.

A todas esas entidades locales se les están enviando ejemplares del manual de gestión junto a un soporte digital con información específica de cada caso y una serie de trípticos informativos personalizados con los principales detalles de cada punto limpio (horario de apertura, ubicación, residuos admisibles, etc). Tanto el manual como los trípticos estarán accesibles en la web de Promedio y también se recomienda a las entidades locales colgar la información en sus portales institucionales.

La guía editada pone el broche final a una acción el proyecto ECO2CIR, que comenzó con un diagnóstico de cada instalación y un estudio sobre las mejoras que se podrían aplicar en cada una. Además, se han ejecutado cuatro jornadas formativas en Talarrubias, Llerena, Zafra y Calamonte, a las que asistieron técnicos municipales relacionados con la gestión de los puntos limpios.

Comentarios