Promedio y Santo Tomé y Príncipe comparten avances de un proyecto de gestión de residuos

0
  • Promedio y Santo Tomé y Príncipe comparten avances proyecto gestión residuos

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

Una delegación de distrito de Mé Zóchi de la República de Santo Tomé y Príncipe han visitado la sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, dentro de un proyecto europeo de colaboración para la mejora de la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el archipiélago africano.

La delegación la encabezaba el Presidente de la Cámara Distrital de Mé Zóchi, Américo Da Conceição; acompañado del Presidente da Asamblea Distrital, Nelson Pires; y el responsable del Sector de Salubridad, Hilário de Almeida, y fueron atendidos por el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez.

Esta pasantía se realiza en el marco de colaboración establecido entre la región santotomesa, el Fondo Provinciale Milanese per la Cooperazione Internazionale (Italia) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), para la ejecución del proyecto “Todos e todas protegemos o meio ambiente de Mé Zóchi”, cofinanciado por la Unión Europea y en el que participa como institución asociada Promedio.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa OSC-AL (Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales) de la línea de ayudas de EuropeAid, tiene por objetivo la mejora la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos en el Distrito Municipal de Mé Zóchi.

La iniciativa tuvo su origen en las visitas que intercambiaron delegaciones de Santo Tomé y Príncipe y FELCODE en 2016, en las cuales se identificaron las enormes dificultades de las entidades locales del archipiélago para gestionar y manejar de una forma adecuada los residuos sólidos generados en su territorio. Ante esta situación, se preparó una propuesta para presentar a financiación de la Unión Europea, la misma que fue aprobada y se está ejecutando desde el mes de febrero de 2017 con notables resultados entre los que destacan la elaboración de Plan de Gestión de Residuos del municipio, la adquisición de maquinaria y equipamiento para la recogida y gestión de los desechos, la capacitación del personal técnico y la sensibilización y educación ambiental de la población, en especial escolares, profesionales del sector sanitario y comerciantes.

Da Conceição y Jiménez compartieron las diferentes experiencias y resolvieron dudas relacionadas con la gestión técnica y económica de los servicios, además de profundizar el posibles colaboraciones y acciones de concienciación con el equipo de comunicación y sensibilización ambiental de Promedio.

Mé Zóchi es uno de los siete distritos de Santo Tomé y Príncipe, situado en la isla de Santo Tomé. Es el segundo distrito más poblado del país, con aproximadamente 46.265 habitantes en un total de 122 kilómetros cuadrados de superficie. La capital del distrito es Trindade.

Comentarios