Promedio programa formación especializada para mejorar la gestión de residuos en puntos limpios

0
  • Promedio programa formación especializada mejorar gestión residuos puntos limpios

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha programado cinco jornadas de formación especializada para técnicos y empleados municipales con el objetivo de mejorar la separación y gestión de residuos domésticos en puntos limpios.

Las sesiones se han desarrollado en Llerena (Centro Integral de Desarrollo (CID) de Campiña Sur), continuando en Talarrubias (Anexo CID La Siberia); Calamonte (CID Municipios Centro) y Zafra (Punto limpio de Promedio).

Un total de 43 ayuntamientos en los que Promedio colabora con el consistorio en la gestión del punto limpio han participado en las acciones. La sesión formativa consta de 3 horas e incluye una visita guiada al punto limpio de cada localidad.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones de coordinación y gestión eficaz de puntos limpios previstas en el proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, cuyo objetivo principal es la introducción a la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

Hasta el momento se ha realizado una auditoría y diagnóstico inicial del estado en que se encuentran las instalaciones adheridas a la red de puntos limpios de Promedio, que está dando como resultado unos informes individualizados con buenas prácticas y necesidades de cada ubicación.

Además, durante las sesiones formativas se entregó un manual de gestión básica y un listado de gestores autorizados para cada tipo de residuo, que contribuirá a mejorar el conocimiento de los trabajadores en torno a la separación de cada fracción y servirá de tarjeta de presentación para nuevos empleados o empleadas. También se está elaborando información para su posible inclusión en páginas web, tablones de anuncios u otros espacios de difusión pública de cada ayuntamiento.

Comentarios