La capacidad de innovación de los plásticos al servicio de la economía circular

0

Sobre la Entidad

PlasticsEurope
PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.
  • capacidad innovación plásticos al servicio economía circular
  • La II Jornada “Innovación con Plásticos para una Economía Circular”, organizada por PlasticsEurope y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible SusChem-España, ha reunido a organizaciones líderes en sus sectores para dar a conocer la importancia de la innovacion con plásticos para avanzar hacia la circularidad de la economía.
  • Por su versatilidad y capacidad de innovación, los plásticos son clave para afrontar algunos de los retos actuales de la sociedad como son la sostenibilidad de los envases, la energía o la movilidad, en línea con la propia Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Evitar el desperdicio alimentario, optimizar la gestión de los residuos e implementar la economía circular en todos los sectores, son algunos de los desafíos a los que el mundo actual se enfrenta y que marcan su agenda más inmediata. Es por ello que industrias de todo tipo recurren a los plásticos puesto que su versatilidad, capacidad de innovación y reciclaje están al servicio de la economía circular.

Con esta perspectiva, tuvo lugar, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid la II Jornada “Innovación con Plásticos para una Economía Circular”, organizada por PlasticsEurope y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible SusChem-España. Un acto inaugurado por el Director General del CDTI, Javier Ponce, el Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco y la Presidenta de SusChem-España, Luisa Mª Fraga y clausurado por el Director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica quiso destacar que: “La innovación está en el ADN de los plásticos y por ello han tenido tanto éxito estando presentes, prácticamente, en cualquier aplicación que podamos imaginar: las lentillas con las que vemos mejor; los implantes médicos que salvan vidas o los componentes para el automóvil que ahorran combustible y emisiones. Sin embargo, en la actualidad, los plásticos se encuentran en una encrucijada en la que todos sus beneficios están siendo eclipsados por los problemas que ocasiona su abandono en el medio ambiente y en especial en nuestros mares. Por ello, la innovación ahora es esencial para afrontar este nuevo desafío, para desarrollar nuevas tecnologías en reciclado, crear nuevos modelos de negocio y en definitiva evolucionar hacia una economía circular y por tanto más sostenible”.

Luisa Mª Fraga, Presidenta de SusChem-España añadió que“Los plásticos están presentes en nuestro día a día. Su versatilidad y capacidad de innovación ha permitido poner a nuestro alcance soluciones sostenibles también en el ámbito de la recuperación, del reciclaje y la valorización fomentando así un modelo de economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

De esta forma, los plásticos resultan indispensables para dar respuesta a muchos de los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la ONU.

Por su parte, el Director de Negocio de AIMPLAS, Sergio Giménez, analizó en su ponencia los retos sociales a los que nos enfrentamos y cómo los plásticos pueden contribuir a solventarlos. No sólo la economía circular, también la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud, la industria 4.0, el cambio climático o la agricultura y silvicultura sostenibles. Mostró también algunas tendencias y resultados de innovación en materiales plásticos, e ideas para nuevas oportunidades de negocio en el sector de los plásticos.

Ecodiseño y circularidad, hoja de ruta para los envases del futuro

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Innovación para Envases Circulares”, que contó con la intervención de Mercedes Hortal, R&D Centre of Excellence Packaging Leader de Campofrío; Pedro Ruiz, Responsable Técnico Corporativo Medio Ambiente de Nestlé; Felip Vidiella, R&D Director Packaging & Specialty Plastics de Dow Chemical Ibérica e Iván Albertos, Responsable de Advocacy y Asuntos Gubernamentales, de BASF Española.

Los participantes destacaron los progresos que las empresas de gran consumo están realizando en materia de circularidad de los envases, señalando, además que los principales desafíos para el futuro se centran fundamentalmente en la apuesta por el ecodiseño y en los compromisos empresariales para garantizar un uso más eficiente de los recursos.

Para ello, la industria plástica apuesta por soluciones tecnológicas que permiten envasar alimentos de manera más eficiente: con menos material y haciendo más efectiva su funcionalidad; también por la innovación en el desarrollo de materiales plásticos bio-compostables para determinadas aplicaciones. En cuanto al sector consumidor de envases, los expertos apuestan por compromisos empresariales en materia de sostenibilidad, que incluyen la utilización de material reciclado en sus envases, la reciclabilidad de los mismos y la mejora de los sistemas de recogida, todo ello sin renunciar a la seguridad alimentaria y a las prestaciones técnicas necesarias.

Innovación tecnológica y circularidad

La segunda parte de la jornada contó con la mesa “Innovación Circular: Movilidad, Energía e Impresión 3D”, en la que representantes de estos sectores compartieron nuevas tendencias en materia de circularidad. Así, Mª Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; Olga Rodríguez, Co-fundadora de Thermal Recycling of Composites (TRC); Carlos Monreal, CEO de Plastic Energy; Eva García, Advisor Engineer de Repsol Química e Ignacio García, CEO y Fundador de RECREUS, expusieron sus experiencias y perspectivas. En esta segunda mesa, los ponentes coincidieron en que la principal ventaja de estos materiales es su capacidad de innovacion y de conseguir un uso más eficiente de los recursos.

Desde el sector de la automoción, donde los componentes plásticos son clave para fabricar vehículos más sostenibles, se analizó el alcance y condicionantes para la reutilización e incorporación de materiales reciclados.

Asimismo, se abordó el reto del reciclado de materiales compuestos, como por ejemplo las palas de los aerogeneradores y se mostró que el escalado industrial del reciclado químico es viable, y da respuesta a la gestión de aquellos residuos plásticos que no se pueden reciclar mecánicamente.

Finalmente, la sesión mostró cómo la impresión 3D y la circularidad mantienen una estrecha relación al conectar reciclaje y eficiencia, facilitando el uso de materiales plásticos reciclados en la fabricación de diferentes productos. También puso de relieve cómo este novedoso proceso se adecúa a cualquier tipo de aplicación tecnológica. 

El broche a la jornada vino de la mano de Begoña Galán, Coordinadora de Proyectos de la ONG KUBUKA, que presentó el proyecto “Kleanbera Recycling”, una planta de reciclaje creada como empresa social cuyo objetivo es promover la importancia del cuidado del medio ambiente entre las personas de Kibera (Kenia), demostrando que la economía circular ofrece grandes oportunidades no sólo económicas y medio ambientales, sino también sociales y solidarias.

La clausura corrió a cargo de Galo Gutierrez, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quien reconoció el papel necesario y fundamental de la innovación en el desarrollo y reciclado de los plásticos para avanzar en el modelo productivo que todos deseamos en el que materias y materiales alarguen su vida para ofrecer la mayor eficiencia.

En resumen, la jornada mostró experiencias tangibles y casos de éxito en los que se demuestra que la innovación con plásticos ayuda tanto a las empresas como a la sociedad a avanzar hacia la economía circular.

Comentarios