En el camino hacia la economía circular, la industria del PVC progresa adecuadamente

0
  • camino economía circular, industria PVC progresa adecuadamente
  • La industria del PVC está progresando significativamente hacia un modelo sostenible y una contribución positiva a la Economía Circular mediante un enfoque de industria unida.  Así lo expusieron en esta 5ª edición de VinylPlus Sustainability Forum 2017, celebrado en Berlín el 11 de mayo.

Sobre la Entidad

PlasticsEurope
PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.

En esta nueva edición, organizada por VinylPlus los días 10 y 11 de mayo, el programa europeo de sostenibilidad de la industria del PVC estuvo centrado en el tema "Hacia la Economía Circular”, donde se exploraron las crecientes oportunidades para el sector del PVC para contribuir a este objetivo clave de la política de la UE.

En un contexto de decisiones importantes tomadas sobre el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, las presentaciones y las discusiones de los ponentes se centraron en cómo la industria del vinilo está abordando temas clave en materia de sostenibilidad, como los aditivos heredados en el PVC reciclado, o cómo contribuir a un flujo circular de los recursos.

El foro atrajo a 170 actores de más de 30 países del mundo académico, organismos gubernamentales, la ONU, la Comisión Europea, prescriptores, diseñadores, arquitectos y todos los sectores de la industria del PVC.

"Ahora más que nunca, tenemos que fortalecer la gestión sostenible de los plásticos a lo largo de toda la cadena de valor"

Dando la bienvenida a los delegados, el presidente de VinylPlus, Josef Ertl, dijo: "el debate sobre cómo Europa puede hacer la transición a una economía circular encabeza la agenda política. Estoy seguro de que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que es difícil imaginar una sociedad sostenible sin una economía circular. Y las características únicas de los plásticos les permiten hacer una fuerte contribución a una Europa más sostenible desde el punto de vista medioambiental y de la eficiencia de los recursos. El PVC está contribuyendo claramente a ello. Y ciertamente VinylPlus, con su modelo único de cooperación, que reúne a toda la cadena del PVC, es la plataforma adecuada para la sostenibilidad y circularidad de la industria del PVC ".

Reconociendo que el paso de un sistema económico predominantemente lineal a un sistema económico en gran parte circular cambiaría drásticamente el modo en que las empresas y las cadenas de valor cooperan y la manera en que producimos y consumimos bienes, Josef Ertl dijo: "en este contexto, hemos de asegurarnos de que, al evaluar cada producto, se toma en cuenta todo su ciclo de vida, y no sólo la parte final de su vida".

Ertl también pidió a los líderes políticos que "analizasen cuidadosamente" los impactos potenciales de cualquier decisión que pudiera amenazar al sector del PVC, añadiendo que: "deben asegurar que el proceso se desarrolle sin demasiados fallos y fricciones. En la industria del PVC y de los plásticos apoyaremos este enfoque".

Michael Kundel, Presidente de la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC), afirmó que "se requiere urgentemente un camino predecible” sobre cómo manejar el PVC al final de su vida útil si queremos utilizar todo el potencial que ofrece. Hizo un llamamiento a la industria del PVC y a los responsables políticos para "cooperar estrechamente y establecer un marco que satisfaga las necesidades de una economía baja en carbono".

Además, indicó que: "el compromiso voluntario VinylPlus ha establecido un marco y puede servir como una hoja de ruta para crear un futuro más sostenible con materiales plásticos a lo largo de la cadena de valor. VinylPlus es una iniciativa pionera y exitosa y podría servir como modelo para otros plásticos".

Christophe Yvetot, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ante la Unión Europea, en su actualización sobre la Agenda 2030 y la Economía Circular, explicó cómo el PVC contribuye a la visión "menos es más" gracias a su mayor durabilidad, longevidad y capacidad de reciclaje pudiendo transformarse en nuevos materiales para los futuros desarrollos urbanísticos.

El foro atrajo a 170 actores de más de 30 países

Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus, destacó los logros de una "cadena de valor del PVC unida” en el contexto de VinylPlus, y presentó los resultados 2016 en los que se incluyen el reciclado de 568.696 toneladas de PVC. Desde el año 2000, se ha reciclado un total de 3,5 millones de toneladas de PVC gracias a los esfuerzos de VinylPlus. Los avances en los aditivos incluyen el desarrollo de la huella de sostenibilidad de aditivos (ASF), una metodología científica para evaluar el uso sostenible de aditivos en los productos de PVC. El primer ASF se completará este año para perfiles de ventanas; las aplicaciones flexibles serán las siguientes en la lista.

Dero indicó que: "a través del Compromiso Voluntario VinylPlus, podemos ofrecer soluciones a los problemas planteados en el debate de la UE sobre la Estrategia de Plásticos. En 2016, hicimos un verdadero progreso hacia nuestros objetivos de sostenibilidad en términos de seguridad y calidad del PVC reciclado, y también en términos de reconocimiento ya que los agentes externos reconocen que VinylPlus es considerado por muchos como un líder para la economía circular. Tenemos más información disponible en nuestro Informe de Avances 2017"

El debate también se centró en las políticas de la Economía Circular, tanto a nivel regional como europeo y su posible impacto en la industria de plásticos en su conjunto. Werner Bosmans, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, actualizó a los participantes sobre el tema de Estrategia de los Plásticos de la UE en una economía circular.  Cees Luttikhuizen, Asesor Principal de Política del Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de los Países Bajos, evaluó el impacto de las políticas de REACH sobre los residuos y la economía circular.

Dos discursos de Norbert Kurilla, Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Eslovaquia, y Alexander Janz, del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, destacaron las mejores prácticas y desarrollos hacia una economía circular en sus respectivos países.

Janz explicó que “los múltiples usos de los plásticos han hecho que formen parte en todo momento de nuestra vida cotidiana. Por ello, ahora más que nunca, tenemos que fortalecer la gestión sostenible de los plásticos a lo largo de toda la cadena de valor y al hacerlo reducir los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana”.

Reflexionando sobre el Foro, Josef Ertl concluyó que: "la innovación es el principal impulsor para crear formas de reducir las emisiones y el consumo de materias primas y de recursos. También mejora la eficiencia energética y económica y aumenta la vida útil de todos los productos. La innovación creará muchas formas nuevas de mejorar el reciclaje. A través del compromiso voluntario VinylPlus, con toda la cadena de valor, contribuimos a superar los desafíos que propone una Economía Circular”.

Comentarios