El Parlamento Europeo pide medidas urgentes en la UE para reducir los residuos marinos

0
  • Parlamento Europeo pide medidas urgentes UE reducir residuos marinos
  • Impulso a la recogida, reciclaje y reutilización en el sector de la pesca y la acuicultura.
  • Los eurodiputados quieren acabar con el uso de poliestireno expandido para los productos de la pesca.
  • Estrategia común de la UE para ríos y estuarios.

Potenciar el reciclaje en el sector pesquero y disminuir el uso de plástico es fundamental para limpiar nuestros mares de basura, según el Parlamento.

En un informe aprobado el jueves con 646 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, el pleno subraya que la basura marina, y especialmente los micro- y nanoplásticos, suponen “una grave amenaza para varias especies de la fauna marina”, para los pescadores y los consumidores. El texto destaca que un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere por término medio 11 000 fragmentos de plástico al año. El sector pesquero pierde entre el 1 y el 5 % de sus ingresos por la basura marina.

Los residuos de la pesca y la acuicultura constituyen el 27 % de la basura marina. La Cámara reclama por eso acelerar el desarrollo de una economía circular en este sector mediante la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido y la mejora de los canales de recogida y reciclaje de residuos. Los eurodiputados también quieren diseños más ecológicos para los aparejos de pesca.

Medidas de la UE contra la contaminación

En la UE sólo se recicla el 1,5 % de las artes de pesca y algunos aparejos abandonados, perdidos o descartados (ALDFG) siguen activos durante meses o incluso años. Las «redes fantasma» afectan indistintamente a toda la fauna marina, incluidas las poblaciones de peces, advierte el PE. Para atajar este problema, los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que adopten las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca de la FAO.

El informe también pide medidas comunes a nivel comunitario para disminuir el uso de plásticos y luchar contra la contaminación de ríos, cursos de agua y litorales, procedente en su mayoría de tierra firme. Los eurodiputados quieren, por último, incentivar la investigación sobre el impacto de los nanoplásticos y microplásticos en los recursos pesqueros y la salud humana.

Contexto

Los residuos flotantes en la superficie sólo representan el 1 % del plástico presente en los océanos. En el caso del Mediterráneo, cada día se vierten en este mar 730 toneladas de residuos, y cada año llegan a él 11 200 toneladas de plásticos vertidos en la naturaleza, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Situación en España

En España, el 66,7% de las basuras marinas identificadas corresponden a maderas, seguido de plásticos (22%), según el informe de 2020 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otras basuras marinas son el papel y cartón (12%), residuos higiénico-sanitarios (7%) y metal (4%). En relación a las macrobasuras, aquellos desechos marinos de más de 50 cm de longitud, la mayor parte proviene de actividades pesqueras (37%) y del transporte marítimo o navegación (25%).

Comentarios