Gambús: "El concepto 'ecodiseño' es caduco. Todos los diseños deben ser sostenibles"

0
  • Gambús: " concepto 'ecodiseño' es caduco. Todos diseños deben ser sostenibles"
  • El eurodiputado catalán ha hablado de la política europea de ecodiseño en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid.

El eurodiputado Francesc Gambús ha pronunciado la conferencia sobre la "Política europea de ecodiseño" en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra del 26 al 29 de noviembre en Madrid, organizado por la Fundación CONAMA.

En el inicio de su intervención, Gambús, que ha sido ponente en la sombra (portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo) del informe sobre ecodiseño aprobado en la Eurocámara en mayo de este año, ha señalado que "el concepto 'ecodiseño' tiene fecha de caducidad. Hablar de ecodiseño implica que hay otra forma de diseñar que no es eco" y, por ello, ha remarcado que "el ecodiseño debe ser la única opción. Todos los diseños deben ser sostenibles".

"Ante la respuesta de la Comisión Europea que no tiene intención de modificar la directiva de ecodiseño vigente desde 2009, seguiremos reclamando la adaptación de la Directiva a los cambios tecnológicos y los objetivos de eficiencia de materiales y reducción de residuos que nos plantea la transición hacia una economía circular", ha afirmado.

No se incluyen los teléfonos móviles

"La Comisión Europea ha reconocido abiertamente que no es capaz de avanzar a la misma velocidad que los avances tecnológicos", ha remachado Gambús y ha criticado que "uno de los aspectos más graves de la actual legislación es la falta de inclusión de los teléfonos móviles". "Sólo se recicla entre el 1 y el 5% de los metales extraños utilizados en la fabricación de los móviles", ha incidido.

El eurodiputado ha destacado la introducción de medidas sobre la implementación del ecodiseño: "compartir prácticas y medidas de seguridad de los productos entre Estados, la aplicación de métodos de detección rápida de productos que no respetan lo establecido en la legislación y, también, medidas disuasorias, como aplicar sanciones a los fabricantes que no cumplan con las normativas".

"La directiva de ecodiseño, vigente desde 2009, ha sido un valor añadido y valorada muy positivamente tanto por sectores industriales, como por ONGs y por expertos", dijo. Por ello, ha destacado que "la política europea de diseño ecológico y etiquetado es eficaz y esperanzadora: el ahorro de energía primaria en el año ascendería a 175 millones de toneladas, aprox., equivalentes de petróleo y corresponde a una reducción de las emisiones de CO2 de 320 millones de toneladas al año".

El diputado en el Parlamento Europeo ha remarcado que "tenemos que seguir fomentando la innovación al servicio del medio ambiente, la economía al servicio de la sostenibilidad y el progreso humano al servicio del planeta, sin olvidar nunca el crecimiento económico, la sociedad del bienestar y el mercado laboral".

Incidir en el diseño y la producción sin residuos

"El 80% de los daños ambientales y el 90% de los costes que debe asumir el fabricante se generan en diseñar los productos", ha afirmado y ha apuntado que "tenemos que maximizar la circularidad de los residuos y enfocarnos en la fase inicial de la gestión (extraer y fabricar) para avanzar en el diseño y la producción sin residuos".

Gambús ha expuesto la labor parlamentaria que se ha hecho en el ámbito de la sostenibilidad: el plan sobre economía circular, informe sobre el uso eficiente de los recursos, sobre la vida útil de los productos y un informe sobre la implementación de la directiva de ecodiseño.

El diputado miembro del Grupo del Partido Popular Europeo ha resaltado "el compromiso de la UE para avanzar en la transición de la economía europea hacia una economía circular con bajas emisiones y más sostenible". Y lo ha ejemplificado con "el liderazgo en los Acuerdos de París contra el cambio climático, la inversión de más de 220 millones de euros del presupuesto comunitario en proyectos ecológicos y hipocarbònics, la clarificación de normativas sobre etiquetado de la eficiencia energética, entre otros".

Comentarios