Diseñada una estación de tratamiento que elimina las bacterias resistentes a antibióticos

0
  • Diseñada estación tratamiento que elimina bacterias resistentes antibióticos
  • El proyecto ChemoCLEAN-Tech II, coordinado por OnGranada y cofinanciado por el Ministerio de Industria, permitirá reducir la toxicidad y el impacto de estas aguas en el medio ambiente y en la salud pública.

Sobre la Entidad

OnGranada Tech City
OnGranada Tech City es el mayor Clúster Tecnológico andaluz TICC, BIO y eHealth. Promociona la innovación, la localización y a las empresas tecnológicas en Andalucía.

La presencia de bacterias resistentes a antibióticos en las aguas residuales es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una amenaza mundial en crecimiento que provoca ya unas 25.000 muertes al año solo en Europa. Las aguas residuales de los hospitales oncológicos son un medio ambiente idóneo para la proliferación de este tipo de resistencias, por lo que su eliminación en el sistema de tratamiento antes del vertido a la red de alcantarillado debe ser prioritaria. De igual manera, la incidencia de los fármacos antineoplásicos, aquellos que se usan en los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer y que tienen una elevada toxicidad para el ser humano, sigue aumentando de manera alarmante. Estos fármacos, que son eliminados por los pacientes hasta en un 40% en las primeras 24 horas, llegan a las aguas residuales y, puesto que muchos de ellos no pueden ser eliminados por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), se están detectando en los ríos. Aunque se encuentran en bajas concentraciones, estos fármacos se consideran contaminantes persistentes que pueden tener un efecto tóxico sobre organismos acuáticos, y son objeto de vigilancia por la Unión Europea.

Esta situación ha llevado a AthisaNazaríes IT y la Universidad de Granada a trabajar en el diseño de una estación de tratamiento capaz de eliminar el cien por cien de las bacterias resistentes a antibióticos y los fármacos antineoplásicos presentes en las aguas residuales de los centros hospitalarios con pacientes oncológicos, que permitirá reducir la toxicidad y el impacto que estas aguas tienen en el medio ambiente y en la salud pública.

El proyecto ChemoCLEAN-Tech II, coordinado por OnGranada y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene dos antecedentes claves. Por un lado, es la segunda fase del proyecto desarrollado por Athisa, Nazaríes IT y la UGR el año pasado, que también fue beneficiario de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y que permitió identificar los fármacos antineoplásicos presentes en las orinas de pacientes oncológicos y desarrollar un sistema piloto de tratamiento, que fue validado para su uso.

Por otro lado, tanto esta iniciativa como la anterior parten de una tecnología previamente validada, el Sistema MIMO, desarrollado por Athisa en colaboración con la Universidad de Granada. Este sistema, basado en los principios de oxidación avanzada, plantea una alternativa a la incineración de estos residuos sanitarios, lo que permite reducir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos para el medio ambiente y la salud humana generados en el sector sanitario.

Esta iniciativa de I+D+i, además, permitirá introducir mejoras tanto en los protocolos de atención de los pacientes oncológicos como en la gestión de residuos sanitarios de las instituciones hospitalarias españolas.

El proyecto ChemoCLEAN-Tech II, por tanto, parte de un conocimiento profundo del sector y de una tecnología validada para resolver nuevos interrogantes antes de la salida al mercado de un modelo comercial de estación de tratamiento. Desde un punto de vista científico, el objetivo es identificar las bacterias resistentes a antibióticos presentes en las aguas residuales de hospitales oncológicos y evaluar la eficacia del sistema de tratamiento ya desarrollado por Athisa y la Universidad de Granada. Desde un visto de vista técnico, el proyecto desarrollará un modelo de demostración totalmente dotado con tecnología de automatización y control remoto para su correcto funcionamiento en el entorno hospitalario. En este último aspecto resulta fundamental la participación de Nazaríes IT, que aportará su conocimiento en materia de ingeniería, diseño, automatización y control remoto para construir una estación de tratamiento integrada, preensamblada y fácilmente transportable e instalable, que será presentada y promocionada entre hospitales de primer nivel para su aplicación durante un periodo de prueba.

Esta iniciativa de I+D+i, además, permitirá introducir mejoras tanto en los protocolos de atención de los pacientes oncológicos como en la gestión de residuos sanitarios de las instituciones hospitalarias españolas. ChemoCLEAN-Tech II tendrá un impacto muy relevante a escala europea e internacional, ya que se trata del primer proyecto que aborda el tratamiento de los fármacos antineoplásicos y de las bacterias resistentes a antibióticos en las aguas residuales de hospitales oncológicos. En España, al menos 70 hospitales disponen de centros de oncología, que podrían beneficiarse de esta tecnología puntera reduciendo tanto su impacto ambiental.

ChecoCLEAN-Tech II también permitirá sentar las bases ingenieriles para el desarrollo de una industria de fabricación de estaciones de tratamiento de aguas residuales contaminadas en Granada y Andalucía para su comercialización a escala internacional, creando un tejido empresarial vinculado a esta tecnología y empleo cualificado.

Comentarios