La acumulación de residuos en entornos naturales se ha convertido en un gravísimo problema que amenaza nuestro planeta y que requiere la colaboración de todos para terminar con él. Conscientes de ello, LIBERA organizó un taller con mamás blogueras y sus hijos para dar a conocer el proyecto y que este colectivo conociera de primera mano las consecuencias desastrosas del littering y cómo ser parte de la solución.
Durante la jornada, las mamás conocieron las próximas acciones de movilización que pondrá en marcha LIBERA y entendieron la importancia de trasladar a los niños el cambio de concepto de, “No lo cojas, es basura” a “No lo tires, es basura”.
Además, realizaron un ejercicio experimental para entender qué es y cómo hacer ciencia ciudadana, uno de los principales objetivos de LIBERA. En un espacio que simulaba los tres ecosistemas (terrestre, fluvial y marino), las blogueras identificaron los residuos abandonados en cada uno de ellos y rellenaron unos formularios con los que se aportan datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo. Igualmente, pudieron resolver sus dudas sobre qué residuos se depositan en el contenedor azul y cuáles en el contenedor amarillo.
Por otro lado y, gracias a los educadores ambientales de SEO/BirdLife, los más pequeños disfrutaron de distintas actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza. Así, de una manera lúdica y divertida, los niños realizaron diferentes manualidades con las que aprendieron que los residuos pueden tener una segunda vida.
Comentarios