Teresa Ribera presentará ante las Cortes un proyecto de ley sobre plásticos de un solo uso

0
  • Teresa Ribera presentará Cortes proyecto ley plásticos solo uso
    Teresa Ribera durante la comparecencia.
  • La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento e informar sobre el impacto y las medidas previstas ante la borrasca ‘Gloria’.
  • Ribera ha detallado los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Declaración de Emergencia Climática, y ha avanzado diversos planes y proyectos legislativos como la Estrategia Nacional contra la Desertificación o el proyecto de ley sobre Plásticos de un Solo Uso.
  • La vicepresidenta ha concretado los siguientes pasos en materia de Transición Justa y ha desgranado las prioridades de su Departamento para afrontar el reto demográfico.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento e informar sobre el impacto y medidas previstas tras la borrasca "Gloria".

Ribera ha desgranado las prioridades del Gobierno en materia energética, medioambiental y reto demográfico, cuyo eje transversal será la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático —con una economía descarbonizada y resiliente al cambio climático—, la corrección de desequilibrios y la exigencia de poner a las personas en el centro de la transición energética, con especial atención a los consumidores y trabajadores más vulnerables. “Liderar la mitigación y la adaptación al cambio climático convertirá nuestra acción en una gran oportunidad para el progreso de nuestro país”, ha dicho Ribera.

Economía circular, calidad del aire y movilidad

En este apartado, Ribera ha señalado que entre las primeras iniciativas que su Departamento presentará ante las Cortes estarán tanto el proyecto de ley de plásticos de un solo uso como el proyecto de ley de residuos, con medidas como la recogida separada de residuos textiles, adelantando calendario para biorresiduos, y estableciendo objetivos más ambiciosos de reciclado de residuos municipales. Todo ello, además, implica revisar la normativa en materia de depósito en vertederos, para lo que se ha elaborado un proyecto de Real Decreto que ya ha pasado su fase de consulta pública y continúa su tramitación.

La vicepresidenta también se ha detenido en la mejora de la calidad del aire y, en concreto, ha avanzado que antes de concluir el año se presentará el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad. Entre sus objetivos estará la creación de una red de vigilancia de salud pública, de enfermedades transmisibles y no transmisibles, que están condicionadas por factores de riesgo ambientales y determinantes sociales.

España vuelve al liderazgo en biodiversidad

Ribera ha subrayado que 2020 es el año de la biodiversidad. Son múltiples los encuentros internacionales que abordarán la pérdida acelerada de riqueza natural a escala global. El más destacado, la 15ª Conferencia de las partes de la Convenio de Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CDB). El objetivo que se ha fijado la ONU para 2030 es lograr la protección del 30% de la biodiversidad en la tierra y el océano, para lo cual ha establecido objetivos a lo largo de la presente década.

La vicepresidenta ha subrayado que España volverá a desempeñar un papel de liderazgo con vistas a alcanzar un acuerdo multilateral ambicioso en este ámbito, superando la frustración del incumplimiento de las denominadas Metas de Aichi. Según ha explicado, “debemos trabajar para que la próxima cumbre de CDB se comprometa a la cero pérdida neta de superficie e integridad de ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres para 2030, y aumentos de por lo menos un 20% para 2050, garantizando la resiliencia de los ecosistemas, entre otras cuestiones”.

En el ámbito nacional, el Gobierno se fija entre sus prioridades elaborar un Nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permita anticipar con un horizonte a 2030 las medidas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

También se desarrollará un Plan Estratégico de Humedales, con el objeto de garantizar la conservación de estos ecosistemas y específicamente de humedales declarados de Importancia Internacional como son la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel, Doñana y el Mar Menor, espacio sobre el que se  ha adoptado una hoja de ruta que permitirá completar un plan de protección de la laguna que reforzará las líneas de acción que ya están en marcha en materias como control de la fertilización y extracciones de agua o medidas de carácter estructural.

La vicepresidenta Ribera también ha mencionado la próxima incorporación de la Sierra de las Nieves, en Málaga, a la Red de Parques Nacionales y el avance de los trabajos para que el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, se convierta en el primer Parque Nacional íntegramente marino en esta Legislatura. Asimismo, el Ministerio está ultimando la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que contribuirá a conservar y mejorar nuestro capital natural, evitando la fragmentación de ecosistemas y espacios protegidos. 

  • Lee aquí el resto de líneas de acción fijadas por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentarios