España celebra la aprobación de la propuesta de ONU para luchar contra la contaminación plástica

0
  • España celebra aprobación propuesta ONU luchar contaminación plástica
  • El texto apunta hacia un acuerdo internacional vinculante este tipo de contaminación y plantea la creación de un comité internacional con el mandato de negociar un acuerdo vinculante para abordar el problema.
  • La propuesta ha sido impulsada por Perú y Ruanda y apoyada por el gobierno de España junto con otros 60 países.
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado que la propuesta “va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos y aborda el problema desde una perspectiva global imprescindible”.
  • También se ha aprobado la propuesta de la Unión Europea sobre soluciones basadas en la naturaleza, orientada a favorecer su inclusión en las políticas sectoriales de los países.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Quinta Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), celebrada en Nairobi (Kenia), ha aprobado hoy la resolución para crear un acuerdo internacional vinculante con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos. Este texto constituye el germen del futuro primer tratado mundial contra este tipo de contaminación y plantea que se establezca un comité internacional de negociación con el mandato de diseñar el acuerdo. La propuesta ha sido impulsada por Perú y Ruanda, y apoyada por el gobierno de España junto con otros 60 países ente los que se encuentran los estados miembros de la Unión Europea.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la relevancia de la propuesta avalada hoy en la capital keniana, porque “va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos, sino que aborda el problema desde una perspectiva global, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres”.

Según el secretario de Estado, la iniciativa recoge la mayoría de las cuestiones que debe contener un acuerdo vinculante, como la promoción de medidas a escalanacional, regional y global que favorezcan la cooperación y la colaboración nacional e internacional. Morán también ha valorado positivamente que la propuesta contemple el ciclo completo del plástico, desde la producción y consumo sostenibles hasta la gestión del residuo y, dentro de él, que aborde medidas para acabar con los microplásticos. “El mandato de la Asamblea deberá implementarse con celeridad y España contribuirá para que así sea”, ha expresado.

Compromiso español en la lucha contra plásticos marinos

En cuanto a la contaminación marina por plásticos, España está comprometida con su eliminación a través de herramientas como las Estrategias Marinas, que buscan alcanzar un buen estado de conservación en las aguas españolas mediante programas de seguimiento de basuras y microplásticos en playas, fondos marinos y aguas superficiales.

En ese sentido, ha recordado el secretario de Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está revisando y actualizando el segundo programa (2022-2027) de las Estrategias Marinas, concebidas como un paraguas que abarca medidas integradas en políticas sectoriales como la planificación hidrológica y la economía circular, y actuaciones centradas en fuentes marítimas de basuras, mejora del conocimiento y sensibilización y concienciación.

Sociedades verdes y resilientes

Por otro lado, también se ha aprobado la propuesta de la Unión Europea sobre soluciones basadas en la naturaleza (SBN), copatrocinada por Colombia y Costa Rica, orientada a favorecer su inclusión en las políticas sectoriales de los países para desarrollar sociedades verdes, inclusivas y resilientes tras el impacto económico y social provocado por el Covid-19.

“Las soluciones basadas en la naturaleza nos proporcionan un paraguas desde el que aprovechar sinergias en retos globales como la reducción de la deforestación, la restauración de suelos, la protección de ecosistemas y diversidad biológica, la adaptación y mitigación del cambio climático”, ha apuntado también el secretario de Estado.

Hugo Morán ha subrayado que esta propuesta será la base de las próximas Conferencias de las Partes de las Convenciones de Diversidad Biológica (COP 15 de Kunming), de Lucha contra la Desertificación (COP15 de Abiyán) y sobre Cambio Climático (COP27 de Sharm El-Sheikh), que deberán seguir trabajando para reforzar la ambición.

50 años del PNUMA

Morán, también ha agradecido a la presidencia Noruega de la asamblea, al equipo de PNUMA, a la República de Kenia y a todas las partes encargadas de las negociaciones su esfuerzo y buen hacer para que este proceso haya culminado con éxito, pese la coyuntura tan excepcional provocada por la pandemia y de las dificultades sobrevenidas por la invasión militar rusa en Ucrania.

En el transcurso de la jornada de hoy, el secretario de Estado ha tomado parte en distintas reuniones con el equipo negociador de la UE y con los integrantes nacionales de la High Ambition Coalition, de los que forma parte España. Ha mantenido también distintos encuentros bilaterales, entre ellos el celebrado con la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Elizabeth Mrema, para avanzar en la preparación de los acuerdos a alcanzar en la COP15 de Kunming y contribuir a acuerdos más ambiciosos en la lucha contra la pérdida de biodiversidad

Morán ha asegurado que España está “plenamente comprometida con la adopción de un marco global ambicioso y transformador, con objetivos y metas concretas y mecanismos de aplicación eficaces, y que garantice la plena integración de la biodiversidad en todas las políticas sectoriales y en toda la sociedad”.

En el marco de la Asamblea, este jueves se celebrará una sesión para reflexionar sobre los 50 años transcurridos desde la primera conferencia de Naciones Unidas que incluyó el término ‘medio ambiente’ en su enunciado. Aquella cita, celebrada en Estocolmo, sentó las bases para la creación del PNUMA. El programa es la principal autoridad ambiental global encargada de fijar la agenda mundial en favor del medio ambiente, promoviendo la ejecución coherente e integrada de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de Naciones Unidas. Con sede permanente en la capital keniana, el PNUMA celebra este año su quincuagésimo aniversario y distintos eventos servirán para analizar los logros y los retos ambientales a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Comentarios