30 educadores ambientales dan a conocer en Mercamadrid el nuevo sistema de gestión de residuos

0

Sobre la Entidad

Mercamadrid
Madrid, capital de España, cuenta desde el año 1982 con Mercamadrid, Polígono Alimentario líder en distribución alimentaria de rango internacional y gestionado por la Empresa Mixta Mercamadrid, S.A.
  • 30 educadores ambientales dan conocer Mercamadrid nuevo sistema gestión residuos

En los próximos días comenzará una novedosa campaña de educación ambiental en el seno de la Unidad Alimentaria, que busca fomentar la colaboración activa de todos los operadores y usuarios de Mercamadrid en el funcionamiento y dinámica del nuevo sistema de gestión de residuos, con el fin último de incrementar los porcentajes de segregación y valorización de los residuos generados.

Así, durante más de tres meses, 30 educadores ambientales acudirán cada día a los mercados centrales para dar a conocer a los usuarios el nuevo sistema de gestión de residuos de Mercamadrid, adaptado a las necesidades concretas de los mercado, haciendo hincapié en los beneficios de una adecuada gestión de los residuos desde el punto de vista ambiental, de seguridad laboral, medidas sanitarias y revalorización de los residuos (economía circular).

Se trata de una campaña clave, pues de la colaboración y el esfuerzo colectivo dependen el incremento en porcentaje de separación, la revalorización de los residuos, mejor limpieza y seguridad laboral.

El nuevo modelo de limpieza y gestión de residuos posibilitará aumentar considerablemente la tasa de valorización (un 55% aproximadamente) aportando valor económico a los residuos mediante la recuperación de energía o su reciclado en nuevos materiales, reduciendo a su vez, el volumen de residuos que terminan en el vertedero. Así, se estima la retirada de las carreteras de más de 5.000 camiones anuales de transporte de residuos hasta Valdemingomez.

Con una inversión de más de 176.000 euros, esta campaña se enmarca en el compromiso de Mercamadrid por impulsar una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, y como continuación del Pacto por la Sostenibilidad rubricado por las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas.

Otras acciones ya acometidas este año en este sentido han sido la aplicación de combustibles respetuosos con el medio ambiente (GNC y GNP) en el 100% de la flota de limpieza de interiores de los mercados y el 70% de exteriores; la incorporación de 16 vehículos eléctricos a la flota de limpieza; o, la sustitución de los vehículos encargados de la limpieza viaria, recogida selectiva y jardinería. Todo ello hará de nuestra Unidad Alimentaria un entorno más sostenible.

A ésta, se sumarán en breve toda una serie de acciones que permitan una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, tales como la sustitución de todas las luminarias del recinto (176 ha. de superficie) por elementos led, de larga duración y mínimo consumo de energía; la ubicación de puntos de carga eléctrica en las instalaciones a disposición de las flotas de vehículos de las empresas instaladas en Mercamadrid (más de 800 empresas); o, la adecuación y ampliación del ecoárea, que satisfaga las necesidades reales de gestión de residuos reciclables y valorizables, así como la dotación de los elementos necesarios para la atenuación del impacto producido por una instalación de estas características.

Una apuesta por nuevas fuentes de energía no contaminantes, el fomento del vehículo eléctrico, y por el mantenimiento de unos altos niveles de reciclaje y valorización de residuos, que harán de Mercamadrid una Unidad Alimentaria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Comentarios