AERESS y el MAPAMA acuerdan fomentar la prevención y preparación para la reutilización de residuos

0
  • AERESS y MAPAMA acuerdan fomentar prevención y preparación reutilización residuos
  • La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria es una plataforma estatal de entidades solidarias dedicadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, que representa a 50 entidades especializadas y que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social
  • El Ministerio pondrá a disposición de AERESS sus sedes para realizar las campañas anuales de recogida de residuos y prepararlos para su reutilización

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha firmado un convenio con la presidenta de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Isabel Gimeno Campderrós, para fomentar e impulsar la prevención y preparación para la reutilización de residuos a través de la economía social y solidaria, promoviendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, es un paso más en la colaboración que mantienen desde 2012 el Ministerio y AERESS, una plataforma estatal de entidades solidarias dedicadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, que representa a 50 entidades especializadas con presencia en 15 comunidades autónomas.

En virtud de este convenio, que pone de manifiesto que desde el ámbito de la economía social se puede contribuir a la protección del medio ambiente, el Ministerio pondrá a disposición de AERESS sus sedes para realizar las campañas anuales de recogida de residuos y prepararlos para su reutilización.

El objetivo es impulsar la prevención y la preparación para la reutilización de los residuos en todo el territorio nacional, en especial los de aparatos eléctricos y electrónicos, determinados voluminosos, objetos y enseres y textiles de procedencia doméstica o equivalente, así como alargar su vida útil y aprovechar los recursos que contienen, impulsar su reintroducción en la actividad económica y crear empleo social y solidario a través de estas actividades.

La red de AERESS cuenta con más de 15.000 personas implicadas y ha generado más de 900 empleos de inserción. En cuanto a sus cifras, gestionaron en 2016 más de 93.000 toneladas de residuos, así como 58.000 m2 de superficies para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos. 

Comentarios