España ha respondido con rapidez y eficacia en la lucha contra el desperdicio alimentario

0
  • España ha respondido rapidez y eficacia lucha desperdicio alimentario
  • Recuerda que el MAPAMA ha venido impulsando la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, para desarrollar, de manera organizada, coordinada y estructurada, las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas.
  • Subraya la puesta en marcha en 2014 de una iniciativa pionera en Europa, el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares”.
  • Anuncia la próxima presentación del nuevo periodo de aplicación de la Estrategia que centrará sus esfuerzos en aquellas actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Temas

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha recodado que según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y La Alimentacion (FAO), se estima que cada año sedesaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, un tercio de la producción mundial, de los que alrededor de 89 millones de toneladas de comida en buen estado se despilfarran cada año en la Unión Europea.

A este respecto ha afirmado que España ha sido uno de los países que ha respondido con más rapidez y eficacia en materia de prevención del desperdicio alimentario.

Burgaz, que ha participado hoy en la Mesa Redonda “Perdida y Desperdicio de Alimentos” que, organizada por Manos Unidas se ha celebrado en Colmenar Viejo en Madrid, ha recordado que el MAPAMA, en el marco de las políticas de sostenibilidad,  ha venido impulsando la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, para un periodo de tres años, con el objetivo de desarrollar, de manera organizada, coordinada y estructurada, las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas.

Esta Estrategia, ha explicado, contempla diversas iniciativas, en el ámbito de la evaluación, la divulgación y promoción, los estudios, la innovación y la cooperación. Entre esas iniciativas, ha destacado la puesta en marcha en 2014 de una pionera en Europa, el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares”, quepermite cuantificar los alimentos sin procesar que se desechan por deterioro o caducidad y los alimentos cocinados o en recetas que se eliminan por sobrar o por deterioro. 

Burgaz ha anunciado también que próximamente se presentará el nuevo periodo de aplicación de la Estrategia, que centrará sus esfuerzos en aquellas actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Comentarios