"Más alimento, menos desperdicio": El MAPAMA presenta propuestas para la nueva etapa del programa

0
  • "Más alimento, menos desperdicio": MAPAMA presenta propuestas nueva etapa programa
  • El texto sobre la nueva etapa de la Estrategia para el periodo 2017-2020 se centra en aquellos aspectos con menor desarrollo en el periodo anterior y en aquellas actuaciones que puedan tener un mayor impacto
  • Según el panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles, en el periodo octubre 2015 - septiembre 2016 los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos, lo que supone una reducción del 6% respecto al período anterior
  • También se ha informado de los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio alimentario

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la reunión de la VIII Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, impulsada por el Departamento en el marco de las políticas de sostenibilidad.

En este foro se ha contado con la participación de los agentes más relevantes de la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución, hostelería y restauración, consumidores, ONGs y entidades benéficas, Administraciones Públicas y los responsables en la materia de las Comunidades Autónomas.Asimismo, se ha contado con la presencia de organismos internacionales como la FAO.

Durante la reunión se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer periodo de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” y se ha presentado el texto de la propuesta sobre la nueva etapa de la Estrategia para el periodo 2017-2020.

Propuesta para la nueva etapa

El documento propuesto se estructura en cinco apartados, incluyendo un análisis de la primera etapa de la Estrategia, los logros conseguidos y los nuevos retos. Para hacer frente a dichos retos, se propone ampliar las áreas de actuación de cinco a ocho. Asimismo se contempla la aplicación y seguimiento de la Estrategia, siendo la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio la encargada de la coordinación de la misma. El documento finaliza con un anexo que recopila los principales hitos internacionales que han tenido lugar en los últimos años.

Por otro lado, se han presentado los resultados anuales del estudio de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles y los últimos datos disponibles relativos al periodo otoño – invierno 2017. Dicho estudio permite cuantificar los alimentos (tal como se compraron) desechados por deterioro o caducidad, así como cuantificar las recetas (alimentos cocinados o incluidos en recetas) por sobrar o por deterioro.

Como datos más relevantes que se desprenden del estudio cabe destacar los siguientes:

  • Entre octubre 2015 y septiembre 2016los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos (24 millones de kilos semanales), lo que constata la concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que esta cifra supone una reducción del 6% respecto al período anterior, es decir, se tiraron a la basura 80,1 millones de kilos menos.
  • Aunque entre octubre 2016 y marzo 2017 se rompe la tendencia de concienciación debido al repunte del nivel de los alimentos desperdiciados en un 8,2% respecto al semestre anterior, a nivel de año móvil (de abril 2016 a marzo 2017) la evolución es positiva ya que se reduce el desperdicio un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Este repunte se traduce en 120 gramos más de alimentos en la basura por cada semana y familia respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 1,47 kg/l semanales.
  • Las categorías de verduras y sopas son las únicas que no contribuyen al incremento del desperdicio de alimentos sin elaborar. Las categorías de frutas, lácteos y cárnicos son las que peor evolucionan.
  • Se constata una utilización de los alimentos menos adecuada que lleva a tirar mayor cantidad a pesar de la menor compra realizada de alimentos, situándose la tasa de desperdicio (volumen desperdiciado / volumen comprado) en un 4%.
  • Aumenta el volumen y número de personas que tiran platos cocinados, a pesar de reducirse el número de quienes tiran directamente desde el plato.

Por último, en la reunión también se ha informado de los trabajos que se están desarrollando en la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio alimentario.

Comentarios