El MAPAMA pide a las empresas que se impliquen para impulsar la economía circular en España

0
  • MAPAMA pide empresas que se impliquen impulsar economía circular España
  • Recuerda que el Gobierno trabaja en la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, en la que participarán todos los sectores
  • Señala que tanto las Administraciones como las industrias y empresas han asumido la necesidad de actuar para reducir el impacto medioambiental en nuestro entorno
  • Considera que el esfuerzo de la industria y empresas en la buena gestión de envases nos aproxima al objetivo previsto de reducir en 2020 la generación de residuos en un 10% respecto a los niveles de 2010

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha animado a las empresas de reciclaje a seguir apostando por la economía circular y ha valorado que hayan asumido la necesidad de actuar para reducir el impacto medioambiental. Asimismo, ha recordado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Economía Circular con la participación de todos los sectores, organizaciones y usuarios con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y reducir los residuos.

La secretaria de Estado ha inaugurado la jornada “Los envases en el horizonte 2020”, celebrada en Madrid y organizada por la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM).

García Rodriguez ha señalado que la buena gestión de los residuos realizada por las industrias y empresas nos está aproximando al objetivo fijado en el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y en el Plan Marco Estatal de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que es reducir en 2020 la generación de residuos un 10% respecto a los niveles de 2010.

García Rodríguez ha animado a todos los sectores a implicarse en la economía circular

Creación de empleo en España

García Rodríguez ha animado a todos los sectores a implicarse en la economía circular, que no sólo contribuye a mejorar el medio ambiente, sino que además impulsa la economía, la creación de empleo y la disminución de la utilización de recursos. 

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea ha estimado que, si se desarrollan las líneas y medida contempladas en el Plan de Acción y en el Paquete de Economía Circular, se podrían crear hasta 580.000 nuevos empleos, de los que 52.000 serían para España.

Estrategia española de economía circular

La secretaria de Estado ha destacado que la Estrategia Española de Economía Circular, en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea, contará con la máxima participación.

Así, ya se ha empezado a trabajar con la constitución de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y con la FEMP y ha anunciado que, tras el verano, se celebrará una Jornada de Alto Nivel en la que participarán expertos y agentes implicados a nivel estatal, autonómico y municipal.

En este contexto, y completando las jornadas, también se impulsará un proceso de consulta pública para que todos los sectores (ONG, organizaciones empresariales y sindicales, consumidores y usuarios) puedan aportar su visión y experiencias a los contenidos de la Estrategia.

Comentarios