La Pajarita Azul de Aspapel visita la Comarca de Pamplona

0

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
  • Pajarita Azul Aspapel visita Comarca Pamplona
  • La Mancomunidad es una de las seis entidades que ha recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas

La Pajarita Azul de Aspapel ha visitado esta semana la Comarca de Pamplona como reconocimiento a la Mancomunidad por su buena gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

Durante los últimos tres meses, la Pajarita Azul está realizando un viaje con escala en cada una de las entidades locales que fueron distinguidas el pasado mes de febrero por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante 2016. 

Con esta travesía, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados se pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 4.028 contenedores distribuidos por la Comarca

Cabe recordar que la asociación evaluó el nivel de excelencia durante la campaña 2016 otorgando una, dos o tres pajaritas azules en función de la valoración obtenida. Así, fueron distinguidas 29 entidades locales y seis de ellas recibieron el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Las otras cinco entidades que han obtenido la máxima distinción han sido los ayuntamientos de A Coruña, Lleida, Fuenlabrada y Logroño y el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca.

Como se sabe, además de gestionar los residuos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se encarga de administrar otros servicios como el abastecimiento y saneamiento del agua, el transporte público y el taxi. Además, gestiona el Parque Fluvial de la Comarca, un corredor verde de 22 km. enlazado con el Parque Fluvial del Arga.

Es precisamente en este Parque Fluvial, junto al Molino de San Andrés (Villava), donde la Pajarita Azul ha sido recibida por el presidente de la entidad, Aritz Ayesa. El Molino de San Andrés es un edificio rehabilitado para la sensibilización y la educación ambiental, situado en un entorno rodeado de vegetación y arbolado. Un lugar idóneo para recordar que el reciclaje nos ayuda a preservar nuestros espacios naturales.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que este reconocimiento solo ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de la Comarca y a las personas que trabajan en la entidad. 

Más de 16.000 toneladas de papel y cartón ercuperadas en 2016

Con estos reconocimientos ASPAPEL renueva el programa de certificación ‘Tu papel 21 Municipios’ tras cumplir diez años promoviendo la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón en España

Entre los aspectos evaluados se encuentran la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material recuperado.

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 4.028 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado. Durante 2016 se recuperaron en la Comarca de Pamplona 16.182 t de papel y cartón.

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad, un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas.

Comentarios