Pablo Saavedra: "Hemos de transitar hacia una economía circular"

0
  • Pablo Saavedra: "Hemos transitar economía circular"
  • Ha señalado como “el mayor desafío para nuestra generación alcanzar un desarrollo sostenible”, para lo que se requiere “superar los riesgos ambientales del actual modelo” transitando hacia una economía circular
  • España colabora activamente en la definición del Plan Acción del Paquete de Medidas sobre la economía circular aprobado por la UE el pasado mes de diciembre, incidiendo en cuestiones como la reincorporación a la economía de los materiales procedentes de residuos de forma segura, la jerarquía de residuos o la revisión de la Directiva de Ecodiseño
  • El secretario de Estado ha puesto en valor la aprobación, el pasado mes de noviembre por el Gobierno de España, del Plan Estatal Marco de Residuos, “con el que buscamos avanzar en la aplicación de la economía circular mediante la mejora de gestión de los residuos y la aplicación del principio de jerarquía en la gestión de residuos”

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado la importancia del Paquete de Medidas sobre la economía circular que aprobó el pasado diciembre la Unión Europea, una iniciativa que, cuando sea plenamente operativa, “va a contribuir a que todos los Estados Miembro tengan las mismas reglas del juego y a que haya unidad de mercado, permitiendo que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos disponibles”.

Así lo ha resaltado Saavedra en la inauguración en Madrid de la jornada “Meeting point, impulsando la economía circular”, que ha organizado la Fundación Economía Circular, y que ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, Carlos Martins, y del presidente de Honor de la Fundación, Jean-Pierre Hannequart, entre otras personalidades y expertos.

“Hemos de transitar hacia una economía circular”

Saavedra ha afirmado que “alcanzar un desarrollo sostenible es el mayor desafío para nuestra generación y requiere superar los riesgos ambientales del actual modelo con mecanismos que funcionen”.

El secretario de Estado ha puesto en valor la aprobación del Plan Estatal Marco de Residuos, "con el que buscamos avanzar en la aplicación de la economía circular"

Para ello, y en primer lugar, “hemos de transitar hacia una economía circular, porque un modelo de ciclos cerrados de producción y consumo conserva los recursos naturales, imitando a la naturaleza; en lugar de la cultura de usar y tirar, adoptemos la cultura de reparar y reciclar”, ha sostenido, desgranando también otros dos posibles mecanismos para superar esos riesgos ambientales: aprovechar las ventajas de la innovación y las nuevas tecnologías de las que disponemos y fijar objetivos conjuntos que orienten a personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo en una misma dirección.

La importancia del paquete de medidas de la UE

El secretario de Estado ha considerado que, para lograr esta tarea, el Paquete de Medidas sobre economía circular de la UE adquiere “un papel muy destacado”. “Cuenta con unos ambiciosos objetivos para crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva y aportar un nivel de protección de las personas y el medio ambiente del que Europa esté orgullosa”, ha añadido.

Para conseguirlo, cuenta con líneas de financiación, enmarcadas dentro del Horizonte 2020, de hasta un total de 650 millones de euros, además de que los Fondos Estructurales podrían aportar hasta un total de 5.500 millones adicionales.

Saavedra ha explicado que algunas de las 54 medidas del Paquete ya están en marcha, como la revisión de la normativa de residuos y la de fertilizantes, la preparación de la comunicación sobre energía procedente de residuos, así como los trabajos relativos a la lucha contra el desperdicio alimentario, y ha destacado que nuestro país se encuentra “totalmente alineado con este Paquete y está colaborado activamente en la definición del Plan de Acción”.

Aportación española al paquete de medidas

Este Plan contiene los principios generales que deben regir en la gestión de residuos y las especificidades necesarias para cada flujo de residuos

Así, en concreto, hay varias cuestiones sobre las que España ha incidido, como la reincorporación a la economía de los materiales procedentes de residuos de forma segura para la salud humana y el medio ambiente; el desarrollo a nivel europeo de criterios de “fin de condición de residuo”; la revisión de la Directiva de Ecodiseño para ampliar su ámbito de aplicación; la necesidad de que los ciudadanos recibamos la información correcta sobre el impacto de los productos en el medio ambiente; el control de los traslados de residuos; o la utilización del agua residual de manera segura para la salud humana y el medio ambiente.

Saavedra ha resaltado, entre las cuestiones impulsadas por España al Paquete de Medidas, la referencia a la jerarquía de residuos, puesto que “es una de las piedras angulares de este paquete y así se ha reflejado en las propuestas de revisión de la Directiva Marco de residuos, en la Directiva de envases y residuos de envases, y en la Directiva de vertederos”.

Plan estatal marco de residuos

Por último, el secretario de Estado ha puesto en valor la aprobación, el pasado mes de noviembre por el Gobierno de España, del Plan Estatal Marco de Residuos, “con el que buscamos avanzar en la aplicación de la economía circular mediante la mejora de gestión de los residuos y la aplicación del principio de jerarquía en la gestión de residuos”.

Saavedra ha incidido en que este Plan contiene los principios generales que deben regir en la gestión de residuos y las especificidades necesarias para cada flujo de residuos, incluyendo medidas que garantizan el cumplimiento de los objetivos comunitarios. “Entre estos objetivos destaca, por su relevancia, el de reciclado de residuos domésticos y similares: en el año 2020 debe destinarse a preparación para la reutilización y reciclado el 50% de estos residuos”, ha apuntado.

Para garantizar su cumplimiento, el Plan prevé con carácter general que las Comunidades Autónomas cumplan estos objetivos con los residuos generados en su territorio. Igualmente, los planes autonómicos podrán establecer la contribución de las entidades locales, de forma independiente o asociada, al cumplimiento de los objetivos aplicables a los residuos de competencia municipal.

"Hemos de transitar hacia una economía circular, porque un modelo de ciclos cerrados de producción y consumo conserva los recursos naturales, imitando a la naturaleza"

Esfuerzo conjunto y acciones cotidianas

El secretario de Estado ha concluido pidiendo un trabajo conjunto de todos, sector privado, sociedad civil y administraciones: “Debemos trabajar a todos los niveles, puesto que se trata de una decisión que nos atañe a todos. Sólo así conseguiremos un nuevo paradigma en la producción y en el consumo. Este modelo alternativo también requiere que cambiemos nuestra mentalidad: otra forma de vivir, otra escala de valores, otras costumbres en la vida diaria”.

Saavedra, en este punto, ha ejemplificado con acciones que se pueden llevar a cabo para avanzar en esta transición, “como coger la bicicleta para trayectos cortos, el transporte público, compartir vehículo, utilizar la energía de forma responsable, reducir, reutilizar o reciclar; consumir agua de forma racional; o respetar tanto el entorno natural como el espacio público generando ciudades más limpias”.

“En definitiva, podemos vivir mejor, transformando nuestro sistema hacia una economía circular, menos derrochadora y, obviamente, descarbonizada, utilizando de forma más eficiente nuestros recursos naturales. Tenemos que concentrarnos en cómo impulsar de la forma más ágil este modelo. Y debemos tener en cuenta que el desarrollo del conocimiento y la colaboración nos han permitido superar enormes problemas en el pasado”, ha concluido.

Comentarios