Sevilla recoge por primera vez los residuos de la Velá de Triana de forma selectiva

0
  • Sevilla recoge primera vez residuos Velá Triana forma selectiva

Sobre la Entidad

LIPASAM
LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación.
Web

Con motivo de la celebración de la tradicional Velá de Santiago y Santa Ana, entre los días 21 y 26 de julio, LIPASAM ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Dicho plan, ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, escenario de los distintos festejos y actividades.

En este año, y como principal novedad, la recogida de los residuos se realizará de forma selectiva. Para los envases de vidrio se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogido a diario, y puerta a puerta, a las 17.00 horas. De esta misma forma y mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio. Para los envases se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se podrán depositar los residuos a cualquier hora. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en todas las casetas, y serán recogido al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 010.

Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida. Después se depositarán en bolsas adecuadas y convenientemente cerradas, para finalmente colocarlas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará a las 03.30 horas de la madrugada para realizar la recogida. Además, se reforzarán las unidades de contenedores habituales, los que se recogerán tres veces al día, a las 03.30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.

En este año, y como principal novedad, la recogida de los residuos se realizará de forma selectiva

Por otra parte, se mantiene el dispositivo de limpieza programado para tal evento de otros años, alcanzando el área de influencia zonas de Los Remedios, Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Además, se van a colocar placas disuasorias en puntos negros en las que se hace referencia al artículo de la ordenanza municipal de limpieza en el que se prohíbe orinar en la calle, haciéndose referencia también a la cuantía de la multa en caso de incumplimiento.

Durante los días 8 y 9 de julio se retiraron varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la Calle Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano, para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. A partir del día 7 también se han retirado los bolardos móviles, que después serán colocados junto a los contenedores a partir del día 28. Por otra parte, el día 16 se han instalado 30 contenedores de refuerzo para la recogida de residuos.

Previamente al comienzo de la Velá, entre el 13 y 19 de julio, se han reforzado los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la Calle Betis, de las que se han retirado las pintadas, con el fin de que presenten un aspecto impecable al inicio de las fiestas.

Durante la celebración de la “Velá”, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza.

A las 3:30 de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la Calle Betis. A las 6:00 de la mañana comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico, que completarán la limpieza de todo el barrio con tratamientos de baldeo. A partir de las 14:00 horas entrará en servicio el barrido de repaso que tratará, en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23:00 horas y hasta las 3:30 horas, en que se reinicia el servicio, permanecerá un reten para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir.

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad.

En total serán 53 operarios, 21 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

Comentarios