Sevilla adquiere 12 camiones de recogida de residuos, barredoras, contenedores y papeleras

0

Sobre la Entidad

LIPASAM
LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación.
Web
  • Sevilla adquiere 12 camiones recogida residuos, barredoras, contenedores y papeleras

La Comisión Ejecutiva de LIPASAM celebrada la pasada semana aprobó los Pliegos de Condiciones para el suministro de 12 vehículos de recogida mediante el sistema de carga lateral, 8 vehículos barredora de aspiración de mediana capacidad para actividades de limpieza viaria, y contenedores y papeleras. La adjudicación está prevista para los próximos meses.

Los 12 camiones de recogida, con un presupuesto máximo de licitación de 2.760.000 de euros (más IVA), vienen a reforzar la flota de vehículos de recogida, con la que actualmente cuenta la empresa.

El sistema de carga lateral, mediante el que se recoge aproximadamente el 80% de los residuos que se generan en la ciudad, presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera. La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros, frente a 770 litros en los contenedores de carga trasera) permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamiento, y reduciendo el impacto visual.

El diseño de los mismos, sin ruedas, su gran tamaño y el peso de los residuos contenidos, dificultan desplazamientos no deseados. Los contenedores de carga trasera pueden ser desplazados por el viento, o negligentemente, para conseguir aparcar.

Los 12 camiones de recogida vienen a reforzar la flota de vehículos de recogida, con la que actualmente cuenta la empresa

Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona, que ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores.

Con esta medida, se está mejorando notablemente el servicio y la imagen de la ciudad. Además, se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la Recogida Selectiva de Residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los distintos modelos de contenedores situados en la vía pública, y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 250%.

Por otra parte, se ha aprobado el Pliego de Condiciones para la adjudicación de 8 barredoras de mediana capacidad, por un presupuesto máximo de 1.400.000 de euros (más IVA).

Dichos vehículos, aptos para la limpieza en zonas amplias y avenidas, incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública, y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere. Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de confort y calidad de vida en la ciudad.

La incorporación de estos equipos para Barrido Mecánico y Mixto de Viales, lleva implícita el incremento de la calidad de las prestaciones para los ciudadanos, la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios, y la mejora de la productividad de los citados servicios.

La adquisición de estas nuevas unidades, junto con la colaboración cada vez más firme de los ciudadanos, propiciará sin duda el mantenimiento de una ciudad más limpia y saludable.

Además, la empresa municipal ha hecho públicos los Pliegos de Condiciones para el suministro de 2.500 papeleras de diversa capacidad (por un presupuesto máximo de 255.000 euros, más IVA), 230 contenedores de material plástico, de 3.200 litros de capacidad para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 185.000 euros, más IVA), y 150 contenedores metálicos, de diversa capacidad, para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 150.000 euros, más IVA). A estas unidades de mobiliario urbano hay que sumar las aprobadas en una Comisión Ejecutiva anterior para el suministro de 1.500 cubos de distinta capacidad para la recogida de residuos urbanos (por un presupuesto máximo de 90.000 euros, más IVA).

Estas inversiones se van a realizar en un año de especial relevancia para la compañía, ya que recientemente se ha cumplido el 30 aniversario del inicio de la activad de LIPASAM como empresa de limpieza pública del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Tres décadas al servicio de Sevilla y de los sevillanos que se han caracterizado por el esfuerzo, profesionalidad y dedicación de una plantilla de profesionales, con una presencia continua, tanto en el día a día en los barrios de la ciudad, como en todos acontecimientos relevantes que ha vivido la ciudad en estos años.

La mejora continua de los servicios, la incorporación de la más moderna tecnología y la protección del medio ambiente, han sido los pilares básicos de la trayectoria de una empresa que renueva, en estos días, su compromiso con Sevilla y los sevillanos, a través de una campaña de concienciación bajo el lema “Sólo juntos hacemos una Sevilla Limpia” y “Contigo es posible”.

De esta forma, LIPASAM sigue trabajando en la misión de conseguir una empresa orientada a prestar servicios de calidad, desde la productividad y profesionalidad. Una empresa de la que los sevillanos se puedan sentir orgullosos, y con la que se sientan identificados, y puedan manifestarlo mediante el incremento de la concienciación y colaboración.

Comentarios