Labaqua, que aporta un amplio paquete de acreditaciones UNE-EN ISO/IEC 17025 y UNE-EN ISO/IEC 17020, tanto como entidad de inspección como en servicios relacionados de ensayo y análisis, completa de este modo el ámbito de actuación como entidad de inspección a toda la geografía española, y se convierte en un referente nacional.
Funciones como entidad colaboradora
La Administración catalana ha regulado para el ámbito de la intervención ambiental varias normativas y delega o encomienda una parte de sus funciones de control a entidades colaboradoras, a las que hace responsables en su nombre del resultado de las actuaciones de control.
De esta forma, Labaqua, como entidad colaboradora, tiene la capacidad de emitir actos, certificados e informes, que son utilizados por la Administración tanto para la toma de decisiones, como para la valoración del estado ambiental del territorio. Además, se trata de documentos que pueden resultar validos en sí mismos incluso para el inicio de una actividad con incidencia ambiental.
Por todo lo anterior, la Administración establece un procedimiento para la habilitación de entidades colaboradoras, mediante el cual se evalúa el cumplimiento de los requisitos de competencia técnica, independencia y otros adicionales, si procede, para garantizar su correcto funcionamiento.
Comentarios