El Plan Integral de Residuos de Andalucía prevé 447,5 millones para impulsar la economía circular

1
  • Plan Integral Residuos Andalucía prevé 447,5 millones impulsar economía circular
  • Apuesta por la generación de empleo verde y busca reducir al 10% la cantidad de residuos depositados en vertederos en el año 2035.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía prevé una inversión de casi 447,5 millones de euros durante el nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030) y recoge un total de 153 medidas dirigidas al ámbito municipal y al sector privado, con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de los desechos e impulsar la economía circular como motor de nuevas oportunidades y de generación de empleo verde, especialmente ahora que la comunidad está en plena reactivación económica y social tras el Covid-19.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el seno del Consejo de Gobierno del inicio de los trámites del decreto por el que se aprueba este 'Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIREC)' y cuyo borrador del texto está previsto que la próxima semana ya esté en información pública para la recepción de alegaciones a lo largo de dos meses.

Con este plan integral, el Gobierno de Andalucía apuesta de nuevo por la simplificación administrativa al unificar toda la planificación en materia de residuos, al tiempo que permite abordar de forma integrada todos los flujos de desechos que, por su origen, quedan sometidos a regímenes especiales, pero que afectan tanto a residuos peligrosos como no peligrosos.

Para ello, incluye un diagnóstico de la situación actual y una previsión de futuro, a fin de establecer tres programas específicos de prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación, cuya estimación presupuestaria del coste de ejecución es de 17,9 millones de euros, 425 millones y 4,4 millones de euros, respectivamente.

Estos casi 447,5 millones de euros de inversión planificada para el marco 2020-2030 promoverá el desarrollo de la investigación en innovación en la gestión de residuos y la implantación de la economía circular a través, por ejemplo, de líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos.

Asimismo, este plan supone también actualizar y adecuar la planificación en materia de residuos de la comunidad autónoma a los objetivos marcados por parte de la Unión Europea. En este sentido, cabe destacar entre sus retos principales la reducción al 10% de la cantidad de residuos municipales en el año 2035.

Revolución Verde

Con el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, el Gobierno autonómico da un paso más en su Revolución Verde para situar a la comunidad como punta de lanza en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En este objetivo, este plan se presenta como un instrumento de avance hacia la economía circular, al incidir en una adecuada prevención y gestión de residuos, que facilite el desarrollo de un nuevo modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente.

A este respecto y a la espera de contar con una Ley de Economía Circular en vigor, el PIREC mantiene en sus medidas un enfoque de circularidad en todos sus ámbitos -prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación-, todo ello dirigido a los distintos actores que participan en el sistema productivo, esto es, productores, cadenas de distribución, consumidores y gestores de desechos.

Igualmente, este plan promueve la generación de nuevas oportunidades ligadas al desarrollo sostenible, al fomento de la innovación y a la creación de empleo verde, retos claves para la recuperación económica y social de Andalucía tras concluir el estado de alarma por el Covid-19.

Comentarios