Andalucía impulsará el proyecto "Ecomares" para la limpieza y sostenibilidad de las costas

0
  • Andalucía impulsará proyecto "Ecomares" limpieza y sostenibilidad costas
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prepara un convenio con el sector pesquero para la recogida de los residuos que genera esta actividad en el mar.
  • La flota andaluza es la gran protagonista de 'Ecomares' al colaborar en la recolección de los residuos propios y ajenos en el mar.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el proyecto 'Ecomares' con el que se pretende acordar con el sector pesquero un conjunto de actuaciones para la recogida, por parte de la flota, de los residuos generados por la propia actividad pesquera, como contribución de dicho sector a la sostenibilidad de la pesca.

El Gobierno de Andalucía elabora ya un documento para trasladarlo, acordarlo y firmar un convenio con el sector pesquero andaluz, que permita la implantación de este proyecto en todo el litoral de la comunidad autónoma.

Los principales residuos que genera el sector pesquero como consecuencia de su actividad provienen fundamentalmente del deterioro de redes de componentes plásticos, envases del pescado o los procedentes de los enseres y suministros para avituallamiento de víveres.

Pero también las distintas flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en Andalucía recogen diariamente importantes cantidades de plásticos y otros materiales que llegan al mar como consecuencia de la actividad en la costa, de la actividad recreativa o de la industria, y los gestiona como basura en tierra.

De hecho, en puertos como los de Almería, Motril, Caleta de Vélez o Sanlúcar de Barrameda ya existen iniciativas que sirven de ejemplo de buenas prácticas. El Gobierno de Andalucía quiere aprovechar el grado de concienciación ambiental que existe entre los pescadores andaluces para impulsar el proyecto 'Ecomares' y hacerlo extensivo a los 25 puertos pesqueros andaluces en los que operan cerca de 1.500 barcos de pesca.

El anterior Gobierno andaluz aprobó, en Consejo de Gobierno en febrero de 2016, la formulación de lo que denominó Estrategia andaluza para la eficiencia ambiental de las actividades pesqueras. Puertos Sostenible 2016-2020, aunque la misma ni siquiera llegó a elaborarse.

El nuevo Ejecutivo autonómico es consciente de la problemática que generan los residuos en nuestros mares y también de la sensibilización que existe en el sector pesquero con la protección del medio ambiente, por lo que se ha comprometido en firme a trabajar en favor de la limpieza y salubridad de los mares dotando de los recursos necesarios a la flota pesquera.

La consejera Carmen Crespo ha definido 'Ecomares' como un "gran proyecto ambiental y pesquero" que viene a ratificar la conveniencia de agrupar las competencias de agricultura, ganadería y pesca con las de desarrollo sostenible para aportar valor medioambiental a los sectores productivos.

Comentarios