Andalucía invierte más de 2 millones de euros en construir puntos limpios de residuos en 2018

0
  • Andalucía invierte más 2 millones euros construir puntos limpios residuos 2018
  • Con esta iniciativa la Junta dota a los municipios de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en funcionamiento durante 2018 cuatro nuevos puntos limpios de recogida de residuos urbanos, que dan servicio a los municipios de Luque, Priego de Córdoba y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, y al de La Línea de la Concepción, en Cádiz. La iniciativa que ha supuesto una inversión total de 1,15 millones de euros y la creación de 2.034 jornales, beneficiará a una población de más de 93.000 habitantes.

A estas instalaciones hay que añadir las que se están construyendo en las localidades de Montilla (Córdoba), Iznalloz (Granada), Torredonjimeno (Jaén) y Arjona (Jaén), por un importe de más de 1 millones de euros; así como los proyectos en fase de redacción de los puntos limpios de Alcaudete, La Carolina, El Viso, Posadas, Huétor-Tájar, Baeza, Córdoba (Levante) y Servilla (Sur).

A través de esta iniciativa, financiada al 80% con fondos europeos Feder, la Junta de Andalucía dota a los municipios de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos. Cabe destacar que para la construcción de estos puntos limpios, que se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía, la Consejería cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, los cuales se encargan de la gestión de los mismos.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

Todos estos puntos limpios están preparados para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

Comentarios