Pequeños y mayores andaluces participan en un encuentro intergeneracional sobre reciclaje

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Pequeños y mayores andaluces participan encuentro intergeneracional reciclaje
  • En Andalucía se generan 1,2 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día, un alto porcentaje podría ser reciclado por la población. 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado en un encuentro intergeneracional entre personas mayores y alumnos de centros educativos para tratar la problemática de la gestión de residuos y el fomento del reciclaje, e intercambiar experiencias entre ellos con el fin de transmitir a los/las más jóvenes la costumbre del reciclaje.

En este encuentro, que se ha celebrado en el IES Averroes, Algar ha destacado que “los hábitos creados en los niños y niñas durante la etapa educativa, marcarán el resto de sus vidas. Por ello es fundamental concienciar en esta etapa de la importancia del reciclado con el fin de contribuir a crear una sociedad comprometida con el medio ambiente”.

Además, ha recalcado que “la mejor forma de transmitir estos conocimientos es a través de las personas mayores, ya que han desarrollado sus vidas en una cultura del ahorro, y no del despilfarro. Las personas mayores pueden contribuir, mejor que nadie, a la educación en el reciclaje, el ahorro energético, y el cambio climático, unas materias que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dedica gran esfuerzo”.

"La mejor forma de transmitir estos conocimientos es a través de las personas mayores, ya que han desarrollado sus vidas en una cultura del ahorro, y no del despilfarro"

Este encuentro hace posible la unión de dos colectivos para hacer fluir una relación de enseñanza y aprendizaje en materia de reciclaje, creando un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de experiencias relacionadas con el medio ambiente y la gestión de los residuos. 

Con una metodología participativa y a través de una mesa redonda y talleres sobre cómo consumir menos y reciclar más, se pone en valor el trabajo y el compromiso que conlleva la implicación en los problemas medioambientales, así como potenciar actitudes para fomentar la disminución de la generación de residuos, su separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo. 

Todo esto permite el reconocimiento a la trayectoria llevada a cabo tanto por los centros educativos como por los centros de participación activa de mayores, ya que un total de 8.719 estudiantes de 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos participan este curso 2016-17 en el proyecto 'Recapacicla' de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. 

Asimismo, han participado hasta la fecha 459 personas de centros de participación activa en Recapacicla, de las cuales el 73% son mujeres, y el 27% son hombres. Esta participación supone un 17% mayor que en la campaña anterior y es la mayor de las provincias occidentales de Andalucía.

Este encuentro es una iniciativa piloto realizada por primera vez en Córdoba, organizada por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Educación y de Igualdad, y Políticas Sociales, con el objetivo de que sea referente para otras provincias. 

Por último, Algar ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha animado a seguir trabajando en la concienciación de los valores naturales y en la cultura del reciclado. 

Comentarios