José Fiscal: "En materia de economía circular, Andalucía es una de las regiones más aventajadas"

0
  • José Fiscal: " materia economía circular, Andalucía es regiones más aventajadas"
    Fiscal asiste a la inauguración de la jornada 'Economía circular. El compromiso de las ciudades'.
  • El consejero ha inaugurado una jornada sobre la cuestión, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado que la economía circular conjuga el cuidado del medio ambiente con la creación de empleo y la competitividad y la innovación de las empresas. A este respecto, la Comisión Europea estima que, si se aplica el paquete de medidas en materia de economía circular que aprobó en diciembre de 2015, se crearían más de 400.000 empleos en países de la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España

El consejero ha inaugurado la jornada 'Economía Circular. El compromiso de las Ciudades', junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martin. 

En su intervención, Fiscal ha señalado que, siguiendo las directrices de la Unión Europea, la Junta de Andalucía está impulsando la transición hacia una economía circular, cuyo objetivo último es la implantación de un sistema económico que optimice el aprovechamiento de los recursos, tanto en la fase productiva como en el momento del consumo de productos y servicios, de tal forma que se minimice la utilización de recursos naturales. 

Fiscal ha asegurado que, en materia de economía circular, Andalucía es una de las regiones españolas más aventajadas

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha sostenido que para lograr el cambio de model hay que adoptar nuevos instrumentos tanto legales como económicos y sociales. Según Fiscal, “es necesario potenciar, especialmente, la concienciación social y la participación de forma coordinada de los sectores implicados en todas las etapas de producción y de la generación y gestión de los residuos”. 

El Gobierno andaluz ha impulsado en los últimos años distintas medidas en esta líneas, como las políticas de lucha contra el cambio climático, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, la Estrategia Andaluza de Restos Vegetales, el nuevo Reglamento de Residuos o la Estrategia Andaluza de Generación de Empleo Medioambiental. Por eso, Fiscal ha asegurado que, en materia de economía circular, Andalucía es una de las regiones españolas más aventajadas. 

En el campo de los residuos, el consejero ha sostenido que su gestión de los residuos ha mejorado considerablemente, gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación de las administraciones, los ciudadanos y los sectores afectados, y la consolidación de un sector especializado en la comunidad. El titular de Medio Ambiente ha recalcado que las ciudades constituyen un escenario clave, no sólo en lo que a residuos municipales se refiere, sino a otros residuos que se pueden generar como consecuencia de actividades comerciales, de servicios e industriales que se desarrollan dentro de las mismas.

En relación a esta cuestión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la actualidad en un Plan Integral de Residuos de Andalucía. En él, se incorporarán las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y el paquete de medidas europeo para la economía circular. Para Fiscal, “ahora más que nunca, adquieren una importancia crucial las políticas dirigidas a fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización y, cuando esto no sea posible, su reciclado y otras formas de valorización, siempre con la más estricta vigilancia para una mayor protección del medio ambiente y la salud humana”.

Comentarios