El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido en Sevilla el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, principal órgano de representación y participación social de las cuestiones ambientales en la comunidad autónoma. Entre los asuntos tratados en esta reunión, se ha presentado el Proyecto de Orden del Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2016-2021, que prevé un presupuesto de 6,9 millones aproximadamente para lograr sus objetivos.
El futuro programa, que ya ha superado los trámites de audiencia e información pública, se ha creado con el objetivo principal de establecer las directrices de actuación en materia de suelos contaminados en la región. En su intervención ante el Consejo, el consejero ha explicado que esta nueva disposición reglamentaria sigue dos líneas fundamentales: la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de los afectados por contaminación histórica.
Sobre esta cuestión, Fiscal ha añadido que el programa incluye un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía y establece un orden de prioridad para llevar a cabo las actuaciones de recuperación, fundamentalmente en las zonas afectadas por contaminación industrial histórica.
Comentarios