La Junta ha movilizado 300 millones en proyectos de medio ambiente en los últimos 20 años

0
  • Junta ha movilizado 300 millones proyectos medio ambiente últimos 20 años
    Palacio de San Telmo, sede principal de la Junta de Andalucía
  • La Administración autonómica ha liderado 24 iniciativas del programa europeo LIFE.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha desarrollado durante las últimas dos décadas un centenar de proyectos internacionales relacionados con el medio ambiente y el clima, que han movilizado una inversión cercana a los 300 millones de euros. Así se especifica en el informe que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno. Entre estas iniciativas destacan las 38 amparadas por el programa comunitario LIFE, con 157 millones (83 cofinanciados por la Unión Europea). 

La Administración autonómica ha liderado directamente 24 proyectos LIFE, entre los que destacan cuatro relativos a la recuperación del lince ibérico que han permitido multiplicar el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción desde los apenas 50 de 2002 a los 403 censados en 2015. La inversión global en este capítulo ha superado los 70,2 millones de euros, con una cofinanciación europea de 35,4. El último, que se desarrolla desde 2011 y finalizará en diciembre de 2017, se centra en la recuperación de la distribución histórica del lince en la Península Ibérica.

El resto de los proyectos LIFE se han desarrollado en ámbitos como la preservación de la biodiversidad; la gestión de recursos hídricos y cuencas fluviales; la conservación de hábitat y espacios litorales y marinos; el impulso a la Red de Espacios Naturales de Andalucía; la adaptación del territorio frente a los efectos del cambio climático; la gestión de residuos, y la restauración de ecosistemas. 

José Fiscal ha destacado especialmente las iniciativas vinculadas con la conservación de especies como el águila imperial, el quebrantahuesos o las aves esteparias; la recuperación de la flora amenazada en Sierra Nevada; la posidonia oceánica, y la protección de las dehesas y de espacios naturales como la Albufera de Adra o el Cabo de Cata.

Comentarios