Sistemas de envasado, materiales y optimización del embalaje, la apuesta investigadora de ITENE

0
  • Sistemas envasado, materiales y optimización embalaje, apuesta investigadora ITENE
  • ITENE sigue desarrollando su línea propia de I+D en ámbitos relacionados con la conservación de los productos, el desarrollo de nuevos materiales procedentes de fuentes renovables, así el desarrollo de tecnología para la optimización del embalaje.

Sobre la Entidad

ITENE
ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994.

En la línea de envases activos, desarrolla un envase activo centrado en alimentos de distinto tipo (carnes, frutas, verduras, cereales, etc). ACTIENVAS II trabaja en un envase que reúna los requisitos necesarios para el tipo de producto que esté destinado a contener, en cuanto a diseño del envase, capacidad, características fisicoquímicas de los materiales (flexibilidad, propiedades ópticas y barrera…), espacio de cabeza, mecanismos de actuación de las sustancias activas, etc. Este trabajo se centra en profundizar más en este aspecto destacando líneas de actuación diferentes, siendo la carne roja fresca, los vegetales envasados, la fruta pelada y cortada, y el pollo los alimentos seleccionados, además de crear un envase generador de CO2.  

Por otro lado el proyecto PACK-4-MICRO-SUSCEP consiste en el desarrollo de susceptores sobre sustratos de papel/cartón. Y MFC-PROD trabaja con fibras de celulosa con el fin de mejorar las prestaciones de los materiales poliméricos. 

Mientras, PLASNANO II se centra en el desarrollo de materiales compuestos avanzados para aplicaciones de envase y embalaje. El objetivo final es el desarrollo de nuevos materiales de envase con propiedades barrera mediante el uso de la nanotecnología, a partir de procesos óptimos de desarrollo de nanorefuerzos. El fin es poner en el mercado aditivos a escala nano y envases basados en materiales nanocompuestos, aptos para contacto alimentario.    

Finalmente VITRANS II consiste en el desarrollo de conocimientos en simulación y mejoras en el diseño de equipos que permitan reproducir de forma controlada, repetible y segura los fenómenos (riesgos) que sufren las mercancías en su ciclo de distribución. 

Comentarios