Reciclaje de membranas, una realidad cercana a la aplicación industrial

0

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Reciclaje membranas, realidad cercana aplicación industrial

Según datos de la International Desalination Association, entre los años 2015-2016 se acreditó la existencia de casi 19.000 plantas desaladoras instaladas en el mundo, lo que implica la potencial capacidad de desalar más de 95 millones de m³ de agua de mar y agua salobre al día. La técnica más extendida es la desalación por membranas de ósmosis inversa. Estas membranas, una vez terminan su vida útil (entre 5-10 años), son depositadas en vertederos, llegando a acumularse al año hasta 14.000 toneladas de residuos en todo el mundo.

IMDEA Agua apuesta por el reciclaje de membranas y pretende acercar la tecnología de membranas a la economía circular, para de esta manera evitar que siga aumentando el volumen de estos residuos en los vertederos a la vez que se da un enfoque más sostenible a este campo de acción.

Con este fin, desde el año 2014, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con las empresas Sadyt y Valoriza Agua, investiga el reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751),

Lee el artículo completo aquí.

Comentarios