¿Cuáles son los efectos de los microplásticos en el mar?

0
  • ¿Cuáles son efectos microplásticos mar?

Sobre la Entidad

Instituto Español de Oceanografía
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dedicado a la investigación en ciencias del mar.

El pasado sábado 3 de junio, la investigadora predoctoral Montse Compa del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO impartió la conferencia titulada "El efecto de los microplásticos en el mar" en el Museu Balear de Ciències Naturals en Sóller.

La charla, de carácter divulgativo, se inició con una introducción a la problemática de las basuras marinas, explicando lo que ocurre desde su producción y su demanda global a las diferentes vías de entrada de los plásticos al mar.

Los plásticos marinos se dividen en dos categorías: macroplásticos, con un tamaño mayor a 5 milímetros, y microplásticos, con un tamaño menor a 5 milímetros. Los microplásticos, sobre los que se centró la conferencia, pueden ser de origen ya microscópico (fuentes primarias) o ser fragmentados por procesos químicos: fotodegradativos o por fuerzas mecánicas. Una vez que los plásticos entran en el mar, estos pueden causar diferentes impactos como el enredo, la ingestión o la colonización, que puede producir un efecto perjudicial en la biota marina.

Durante la conferencia, Montse Compa explicó los detalles de los diferentes estudios científicos que se están realizando actualmente en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, desde la aplicación de modelos para hacer predicciones sobre la distribución de las basuras marinas, tanto en superficie como en el fondo del mar, a los impactos ecológicos que puedan tener los microplásticos en la biodiversidad del mar Mediterráneo. Finalmente, la conferencia concluyó con la explicación de las distintas acciones globales y locales que se están llevando acabo actualmente para combatir el incremento de basuras marinas integrando un debate con el público asistente sobre la urgencia de esta temática.

Montserrat Compa es contratada predoctoral -gracias a la concesión de la ayuda de la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears y del Fondo Social Europeo (FSE)- adscrita al grupo de investigación Grupo de Impactos Antrópicos en Ecosistemas Costeros de acrónimo Impact@Sea en el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía. Su objetivo principal es el estudio de la caracterización y distribución de las basuras marinas y la evaluación de su impacto sobre la biodiversidad en el mar Mediterráneo.

Comentarios