Closing the loop: La apuesta de Inditex para promover el reciclaje de sus prendas

0
  • Closing the loop: apuesta Inditex promover reciclaje prendas

Sobre la Entidad

INDITEX
Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo y cuenta con ocho formatos comerciales con más de 7,000 tiendas en 91 mercados.
Web

Temas

Como parte de nuestro compromiso con el medioambiente y la sociedad, en Inditex somos conscientes de la necesidad de avanzar hacia una mejor gestión de los residuos de nuestros productos textiles y calzado.

Con el proyecto Closing the Loop, lanzado en 2015, intentamos promover la reutilización y el reciclaje de nuestras prendas colaborando con entidades sociales, empresas de reciclaje, fabricantes de tejidos y universidades, con el fin de explorar soluciones eficientes de reciclaje textil y contribuir con nuestra comunidad.

Closing the Loop combina sostenibilidad ambiental y social, con el objetivo de que ninguna prenda textil usada finalice en un vertedero. Para ello, hemos instalado contenedores específicos en nuestras tiendas para recoger prendas usadas, calzado y complementos y darles una segunda vida. Para las tareas de recogida y clasificación contamos con la colaboración de organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro, integrando en estos puestos de trabajo personas en riesgo de exclusión. Los productos depositados son destinados a la reutilización con fines sociales en las comunidades cercanas y a financiar iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro locales.

Para aquellas prendas que no permitan un segundo uso y para otros residuos de la fabricación como restos de corte, hemos desarrollado un canal que facilite su reciclado mediante soluciones industriales innovadoras. En colaboración con universidades y empresas punteras del sector, ayudamos en el desarrollo de tecnologías de reciclaje, originado nuevas materias primas de igual o mayor calidad que las recogidas, siempre que sea posible, permitiendo así el cierre de ciclo productivo. Para cerrar el ciclo de una prenda, es esencial que durante la fabricación se  utilicen productos químicos libres de sustancias no deseadas. También es clave trabajar en el "eco-diseño" para fabricar productos más duraderos y reciclables. Nuestro compromiso de Vertido Cero en 2020 es esencial para avanzar hacia un modelo de economía circular.

Comentarios