El País Vasco recicló cerca de 60.000 toneladas de vidrio en 2016

0
  • País Vasco recicló cerca 60.000 toneladas vidrio 2016

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La población del País Vasco recicló a lo largo de 2016 en el contenedor verde un total de 57.978 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2015. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio, gestionó la recogida selectiva de más de 221 millones de envases, lo que supone 101 envases por ciudadano. Con estas cifras, el País Vasco sigue situándose a la vanguardia del reciclado.  Únicamente Baleares se encuentra por delante, con una cifra de 33 kilos de vidrio reciclado por habitante, aunque hay que tener en cuenta la elevada densidad turística de esta comunidad, que se traduce en un mayor consumo de envases de vidrio. En el caso del País Vasco, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio, gestionó la recogida selectiva de más de 221 millones de envases.

La tasa de Euskadi se sitúa 10 puntos por encima de la media del conjunto de España, que es de 16,2 kilos de vidrio reciclado por habitante, y supera en 1,6 kilos a Navarra, que sigue a continuación, en 2,7 kilos a La Rioja y en 7,5 kilos a Cataluña.

La población del País Vasco recicló a lo largo de 2016 en el contenedor verde un total de 57.978 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2015

Entre 2012 y 2016 la cifra de vidrio recogida en contenedor se ha incrementado un 6% en el País Vasco –de 54.666 toneladas a 57.978 toneladas-, y la tasa por habitante ha pasado en estos cuatro años de 24,9 kilos a los indicados 26,2 kilos.

Por territorios, Gipuzkoa fue el que más recicló con una media de 35,7 kg/hab, por encima de Araba con 23,4 Kg/hab y Bizkaia con 21,6 kg/hab. Destaca, además, el caso de Gipuzkoa como el territorio que más vidrio recicla de todo el estado. Su capital Donosti, despunta con 38kg/hab como la capital de territorio con mejores datos de reciclado de vidrio. 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 4% el parque de contenedores hasta las 10.366 unidades. Así, el ratio se sitúa en un contenedor por cada 211 habitantes, un dato superior a la media nacional.

Estos datos han sido ofrecidos hoy por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. El consejero, que ha estado acompañado del gerente de zona de Ecovidrio, Oskar Acedo, ha subrayado que “el compromiso de la sociedad vasca con el medio ambiente no se limitad a declaraciones retóricas, sino que se traduce también en actitudes y conductas que ayudan a preservar el medio natural y reducir al mínimo posible los impactos que nuestro modo de vida causa en el entorno”.

En este sentido, Iñaki Arriola ha subrayado que con la recogida y reciclado de envases “evitamos que estos elementos contaminen durante décadas y centurias, y dándoles un nuevo uso contribuimos decisivamente a preservar el medio natural y a luchar contra el que es nuestro mayor desafío: el cambio climático”.  

Medioambiente y cambio climático

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores, la ciudadanía vasca logró:

  • Evitar la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 40.000 árboles y preservarlos durante 100 años.
  • Ahorrar 128.000 MWh de energía suficientes para iluminar Bilbao durante más de 3 meses.
  • Reciclar tantos envases que puestos de pie ocuparían más de 80 veces la superficie de la Bahía de la Concha. Esto ha permitido también evitar la extracción de 69.600 toneladas de materias primas de la naturaleza.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 4% el parque de contenedores hasta las 10.366 unidades

Según Oskar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad vasca, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. Euskadi lleva años demostrando que es un referente en materia de reciclado y compromiso ciudadano y, entre todos, lograremos nuestro objetivo de reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio’.

Sensibilización y hostelería: ejes de acción en la Comunidad Autónoma

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en Euskadi más de 20 iniciativas de sensibilización como la campaña de ‘El Reto Solidario’ para impulsar el reciclaje de vidrio entre los alaveses, mediante un desafío solidario en beneficio de ‘Save The Children.

La sensibilización a los jóvenes es uno de los pilares de la entidad, por ello, durante 2016 ha realizado iniciativas en colaboración con Eitb para concienciar sobre el reciclaje de vidrio y fomentar prácticas sostenibles entre los adolescentes.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros vascos. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 2.400establecimientos y ha distribuido cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El reciclaje de vidrio en el ámbito estatal

Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Am

Comentarios