Proyecto ECOBIOFOR: En busca de nuevos biodisolventes mediante el uso de recursos renovables

0

ECOBIOFOR develops more sustainable coatings including new synthesized bio-based solvents

  • El proyecto europeo “Ecopaint Bio-based formulations” (ECOBIOFOR), financiado dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, ha trabajado en el desarrollo de nuevos biodisolventes mediante el uso de recursos renovables a través de nuevos procesos biotecnológicos y químicos, basados en los principios de la química verde.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La intención es que los biodisolventes desarrollados en el marco de ECOBIOFOR sustituyan a los actuales disolventes de origen petroquímico y promuevan una producción y consumo más sostenible a través de su aplicación en recubrimientos y pinturas. Con este proyecto TECNALIA quiere dar soporte a las PYMEs del sector biotecnológico y de recubrimientos y pinturas, y desarrollar soluciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que sean técnica y económicamente viables.

El proyecto europeo “Ecopaint Bio-based formulations” (ECOBIOFOR) responde a la necesidad de sustituir los disolventes utilizados en la formulación de recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices por componentes más “verdes”.

El proyecto de I+D, en el que TECNALIA RESEARCH & INNOVATION es el coordinador, se ha llevado a cabo entre septiembre de 2014 y noviembre de 2016 y ha contado con un presupuesto de 2.318.000 €.

El objetivo es que los biodisolventes desarrollados en el marco de ECOBIOFOR sustituyan a los actuales disolventes de origen petroquímico

Los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Disolventes destinados a ser copias de sus homólogos petroquímicos
    • Bio-acetato de etilo, producido a partir de bioetanol por esterificación, utilizando una resina de intercambio iónico como catalizador heterogéneo. Puede ser utilizado en CUALQUIER formulación de recubrimientos en base solvente.
    • Dos bio-acetatos de butilo, uno sintetizado a partir de bio-butanol (esterificación) y otro preparado a través de una ruta de coproducción de ácido acético (producido durante la producción de bio-acetato de etilo) y bio-butanol. Pueden utilizarse en CIERTAS formulaciones en base solvente.
    • Bio-butil-glicolproducido a partir de bio-butanol por eterificación en presencia de una resina de intercambio iónico. Es adecuado como coalescente para CUALQUIER formulación de pintura en base acuosa.
    • Un diluyente reactivo Bio-basado que permitiría reducir COVs en la formulación de recubrimientos.
    • Diluyente reactivo alílico a partir de FAME basado en aceite de cocina usado (UCO). Diluyente reactivo alílico a partir de FAME basado en aceite de Camelina.

Estos diluyentes, obtenidos por síntesis biotecnológica- transformación enzimática- a partir de materias primas de origen biológico, permitirían remplazar un porcentaje de los disolventes de origen petroquímico  presentes en las composiciones (un 3,5% de disolvente ha sido reemplazado en pinturas alquídicas uretanadas de secado oxidativo (testado).

  • Revalorizacion de co-productos

Durante los distintos procesos desarrollados dentro de este proyecto, se estudiaron los co-productos obtenidos con el objetivo de identificar nuevos posibles compuestos de interés industrial. En la síntesis de bio-butilglicol se identificó como co-producto más importante el “BDE-21-by-pdts” con un alto contenido en butanol (72%). Su uso principal sería la obtención de butanol tras su purificación, para su reutilización en la propia síntesis del bio-butil glicol (reciclado dentro del proceso), tanto por razones económicas, como para generar menor cantidad de residuos.

  • Uso de biodisolventes ya existentes del proyecto previo Solvsafe.

Algunos de ellos fueron seleccionados y testados para su uso como "disolventes auxiliares":

  • Como agentes de limpieza para desengrasar: Bio-disolvente G (111) (1,2,3-trimetoxipropano), a base de glicerol.
  • Como disolventes para formulaciones:
    • Biodisolventes LAOC2 (etil levulinato) y G (114) (1- (2,3-dimetoxipropoxi) butano) para sistemas en base solvente
    • G (101) (1,3-dimetoxipropan-2-ol) bio-disolvente para sistemas en base acuosa.

El consorcio europeo ha estado formado por cinco asociaciones empresariales de PYMES (ASEBIO, APBIO, Swiss Biotech, CEPE y PROCOAT), que representan un total de 1.349 miembros; fabricantes de productos químicos y de pinturas (STEARINERIE DUBOIS, PEINTURES CASTELLANO y IRURENA GROUP), y tres centros de investigación y desarrollo (INPT-Ensiacet, IUCT-Inkemia y TECNALIA) con una amplia experiencia en el sector de la química verde y el sector de recubrimientos.

Comentarios