A lo largo de la jornada se debatirá sobre la habilitación actual y futura de los materiales reciclados en formulaciones de alto valor, como prefabricados, hormigón estructural, etc. y el coste-efectividad de las medidas impulsadas desde la Administración Vasca. Euskadi consume actualmente más de un millón de toneladas anuales de áridos en prefabricados de hormigón, morteros -mayoritariamente de albañilería- y hormigones premezclados (80%), además de lo consumido en hormigón estructural.
Este Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna se celebrará en la sede del Puerto de Bilbao/Bilbao Port, lo que permitirá a las personas que asistan conocer de primera mano las importantes obras que el Puerto de Bilbao ha efectuado recientemente, incorporando árido siderúrgico en aplicaciones de altas prestaciones.
Este Ekosteguna está dirigido a empresas fabricantes y proveedoras de hormigones, de prefabricados y de morteros así como a constructoras, arquitectos y asociaciones relacionadas con el sector de la construcción.
El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 se marca entre otros objetivos, reducir dos relevantes corrientes como son los residuos de construcción y demolición y las escorias de acería. Entre ambas suman prácticamente dos millones de toneladas anuales de residuos que pueden ser reconvertidos en materiales reutilizables en los ciclos productivos, según las prescripciones en economía circular imperantes en Europa.
Con este fin, desde el Gobierno vasco se han impulsado proyectos demostración para la habilitación de nuevos usos, se ha desarrollado normativa legal y técnica, se han publicado guías y manuales, y se ha habilitado instrumentos de mercado al integrar la compra pública verde en las licitaciones públicas.
La inscripción para esta jornada es gratuita y está abierta a través de la página web de la sociedad pública Ihobe.
Comentarios