Jesús Méndez, premiado por el Gobierno Vasco por su trabajo sobre el poliestireno

0
  • Jesús Méndez, premiado Gobierno Vasco trabajo poliestireno
  • El Gobierno Vasco ha concedido el II Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2016, al periodista Jesús Méndez, por su trabajo publicado en el periódico El País el 15 de enero de 2015. titulado “Poliestireno: prohibido en Nueva York, permitido en España”.
  • Asimismo, ha reconocido con sendos accésits, a Josefina Maestre por “Reserva natural extra” de Vitoria, emitido el 14 de febrero de 2015 por RNE, Laura Chaparro por “Llegan las ecociudades”, publicado en junio de 2015 en la revista Muy Interesante y a Javier Fernández por “Un sacrificio para reducir la huella humana sobre el agua”, publicado el 3 de mayo de 2015 en el periódico Deia.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La entrega de los premios, a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu y la Sailburu Ana Oregi, se ha desarrollado tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Torre Madariaga, en la reserva de Urdaibai, coincidiendo con los actos del Día Internacional del Medio Ambiente y la European Green Week.

El jurado ha estado compuesto por Jesús Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP), presidente del jurado, Amaia Urkia, periodista en EITB, vocal, Caty Arévalo, periodista ambiental en la Agencia EFE, vocal,Francisco Góngora, periodista de El Correo especializado en medio ambiente y ganador del primer premio del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2015, vocal, Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), vocal, Javier Agirre, Director General de Ihobe, en calidad de secretario del jurado quienes han analizado 9 candidaturas presentadas, siete de prensa, una de radio y una de televisión

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha felicitado a los participantes por “analizar, comunicar y generar conciencia sobre los aspectos ambientales que nos rodean y que tanta incidencia tienen en nuestra vida diaria y en nuestro futuro. El medio natural es esencial para la economía y para la generación de empleo. Dependemos de él para obtener alimentos, energía, materias primas, aire limpio y agua. Además es una fuente de conocimiento, de salud, y de ocio y por supuesto parte del legado que dejaremos a las personas que nos sucedan”.

“Afortunadamente no vivimos e espaldas al medio ambiente y tenemos la urgencia de enviar un mensaje de alertasobre los riesgos y los retos a los que tenemos que hacer frente, como son el cambio climático, la escasez de recursos o la pérdida acelerada de la biodiversidad” ha recalcado el Lehendakari.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha indicado que “la ciudadanía está necesitada de profesionales del periodismo, que se comprometan en la difusión de la información ambiental para movilizar a la ciudadanía a favor de los valores ambientales”. 

Comentarios