AEDRA analizará la nueva regulación en la gestión de los vehículos al final de su vida útil

0

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid.
  • AEDRA analizará nueva regulación gestión vehículos al final vida útil
  • La Jornada de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil se inscribe en su colaboración con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que organiza IFEMA 

La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, celebrará el próximo  27 de junio en las instalaciones de IFEMA de la Feria de Madrid, la última de una serie de jornadas organizadas en diferentes comunidades autónomas con el fin de informar sobre las novedades que aporta la aprobación del Real Decreto 20/2017 sobre gestión ambiental de los vehículos al final de su vida útil y que regula la actividad de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

La jornada de AEDRA se encuadra en la colaboración que dicha asociación (www.aedra.org) mantiene desde hace años con IFEMA y con el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, SRR, organizado bienalmente los años pares por la Institución Ferial Madrileña, en la Feria de Madrid, y cuya próxima edición se celebrará entre los días 13 y 15 de junio de 2018 en el marco del FORO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS. La convocatoria integra la 6ª edición de SRR; la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; el 3er Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN, y el 3er FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.

La jornada de Madrid, que contará con la colaboración y presencia de otras organizaciones como GANVAM y CONEPA, además de las tres organizaciones componentes de SIGRAUTO (ANFAC, ANIACAM Y FER), tiene como objetivo informar y debatir sobre una de las principales novedades del mencionado Real Decreto 20/2017 que viene a solventar los problemas sin resolver por la anterior normativa del año 2002: a partir de su entrada en vigor el pasado 23 de enero de 2017, será ilegal la compra venta de recambios de vehículos usados si no han pasado por un CAT. Así, cualquier pieza o componente que no haya sido extraído por un CAT de un vehículo previamente dado de baja definitiva y descontaminado se considera ilegal y comportaría graves responsabilidades legales y perjuicios para usuarios, talleres y aseguradoras. En el caso de los particulares, ya no se podrán comprar o vender entre ellos piezas y componentes usados. Sobre el destino final de los neumáticos usados, el Real Decreto apunta dos posibilidades: recuperarlos en el proceso de separación de componentes para venderlos, o entregarlos a los gestores de neumáticos.

Los CAT son conocidos tradicionalmente como desguaces y cumplen una importante función medioambiental, gestionando las piezas de los vehículos que acaban su vida útil y aportando una actividad encuadrada en la economía circular y en el reaprovechamiento de materiales. Estos Centros deben contar con una serie de requisitos y medios técnicos establecidos en la normativa europea para ser autorizados por los correspondientes organismos medioambientales de los gobiernos de las comunidades autónomas. En España, existen cerca de 300 CAT autorizados, cuya lista completa se puede consultar públicamente en la página web de la Dirección General de Tráfico, DGT.

En palabras de Rafael Pardo, Director General de AEDRA, “la aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real decreto de 2002”.  

Comentarios