Esta semana se celebra la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SSR

0

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid.
  • Esta semana se celebra Feria Internacional Recuperación y Reciclado, SSR
  • En SRR, se demostrará que la investigación y la innovación son la mejor palanca industrial para mejorar los sistemas de reciclado y aumentar la eficiencia de los procesos 
  • Todos los agentes sociales representados en SRR están implicados en este interesante desafío que supone la Economía Circular 
  • SRR concentra en un mismo espacio a los principales impulsores del nuevo modelo económico circular hacia el que camina Europa 

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado. SSR, celebra del 15 al 17 de junio su quinta edición, en la Feria de Madrid. Este encuentro promovido por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, se ha convertido en apenas un lustro en el mayor evento sobre recuperación y reciclaje que se celebra en nuestro país. Enmarcado dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, que también organiza IFEMA, SSR se realiza conjuntamente con las ferias TECMA, ESCLEAN, ENVIFOOD Meeting Point y el espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. 

Ion Olaeta, Presidente de FER comenta que “la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado concentra en un mismo espacio a los principales impulsores del nuevo modelo económico circular hacia el que camina Europa”, y Alicia García-Franco, Directora General de FER, explica que “el Congreso de FER se celebrará de forma conjunta con el SSR para dar mayor visibilidad a un sector que es crucial para la economía y la sociedad”. 

La Feria servirá como encuentro de primer nivel para conocer en primera persona cómo pretenden afrontar los recuperadores el reto planteado por la Comisión Europea con la presentación del paquete de medidas sobre economía circular, que ha fijado para 2030 objetivos tan ambiciosos como el reciclaje del 65% de los residuos municipales, el 75% de los residuos de envases o un máximo del 10% de eliminación de residuos municipales en vertederos. 

Los recuperadores, como principales actores del cambio de modelo económico, podrán darse cita con los principales representantes de Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como expertos y profesionales implicados directa o indirectamente con la recuperación y el reciclado.

Sectores que participan 

Este Salón ha demostrado a lo largo de su existencia una gran capacidad para sumar conocimiento y experiencias muy diversas. Así lo atestiguan la gran cantidad de asociaciones, federaciones, entidades y organismos que no sólo participan en la convocatoria, sino que también se implican en ella formando parte de su organización con jornadas, conferencias y seminarios. Por ello, SRR se ha convertido en el principal encuentro sectorial y comercial del sector de la recuperación y el reciclado que se celebra en España

Del 15 al 17 de junio próximos se mostrará una amplia oferta de maquinaria y servicios tecnológicos dedicados tanto a la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos, como a logística y a las actividades de entidades certificadoras y verificadores ambientales, consultoras medioambientales y otras complementarias. 
Los residuos que tienen cabida en esta Feria son los vehículos fuera de uso, plástico, textil, vidrio, madera, metales férricos, metales no férricos, pilas y baterías, envases, neumáticos, residuos de construcción y demolición, residuos orgánicos, residuos peligrosos así como papel y cartón. 

Una gran cita 

En el marco de SRR, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, celebrará su congreso anual del 16 al 17 de junio, consolidado como el principal y más importante punto de encuentro de todo el sector. 

Una cita anual a la que acudirán algunos de los principales representantes de las empresas líderes del sector, y se darán a conocer las últimas novedades sobre maquinaria y tecnología al servicio del reciclaje. 

En el encuentro anual de FER también se ofrecerá la gran oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la adquisición de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas. El Congreso es, además, la principal cita de networking y know-how sobre recuperación y reciclaje en España, al convertirse a lo largo de dos días en un punto de encuentro entre empresarios, políticos y expertos de todo el país. 

Llegan las Novedades 

Al finalizar el XIV Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, organizado por FER, se hará entrega de los premios Madre Tierra y una Vida Dedicada a la Recuperación. Asimismo durante los tres días en que se desarrolla este salón. SRR y sus entidades organizadoras y participantes presentarán un intenso programa de actividades con la Economía Circular como eje del debate. 

Los expositores de SRR presentarán sus últimas novedades en el Salón. 

ALEXIMPORT 

ALEX IMPLEMENTS, S.L. (ALEX IMPORT), ofrece soluciones en su actividad de recuperación, reciclaje, obra, demolición, minería y Medio Ambiente, con la importación, distribución y servicio postventa de equipos. En SRR presentará su amplia gama de equipos y algunos de los productos especialmente diseñados para trabajos de recuperación y reciclaje. 

De la marca estadounidense LA BOUNTY y sus novedosas cizallas de pequeño tamaño, presentarán el modelo MSD-16R de 230 kg, y de la marca japonesa NPK, el modelo K-3J de 280 kg, que sorprenderá por su gran capacidad de corte. 

De la marca Italiana KOMPLET, la versátil procesadora de cable modelo CRM-50, que triturando el cable separa limpiamente el cobre y el plástico envolvente con una gran producción. 

De la marca Finlandesa DYNASET, se mostrará un Imán Electro-hidráulico modelo HMAG-900 60/40 con su propio generador eléctrico impulsado por la misma hidráulica de su máquina. 

De la marca Alemana HKS, se expondrá un motor de giro Xtra Tilt modelo BVC-130, que le permite angular cualquier implemento que se instale en su máquina hasta 180º. 

ARDEN EQUIPMENT 

Implantada en Charleville-Mézières (Francia) desde hace 40 años, diseñan, fabrican y venden sus equipos destinados a los mercados de la construcción y la demolición, el reciclaje, el tratamiento de la chatarra o la carga y descarga de productos en la industria portuaria y maderera. Es un actor importante en el tejido empresarial de Las Ardenas. Arden Equipment está presente, además de en Francia, con fuerte presencia, en el ambiente internacional gracias a sus filiales en Rusia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Alemania, Brasil y Eslovaquia

Dentro de la generación de pulpos, Arden Equipment exhibirá en SRR, el GA452, disponible con giro libre o hidráulico y en versión 3, 4 ó 5 garras. La nueva gama de cizallas Arden estará representada en SRR por la AS021 y, cerrando las novedades, una pinza modelo S 453 ideal para maquinas portadora de 6 hasta 8 toneladas. Más información www.arden-equipment.com 

AutoDrain 

Es el líder del mercado español en soluciones de reciclaje y descontaminación de vehículos. Todo ello fundamentado en un coste efectivo, sentido común y un verdadero conocimiento del trabajo real en el sector del Vehículo Fuera de Uso. AutoDrain destina muchos recursos para la innovación y la eficiencia de los equipos, y así lo ha demostrado durante los últimos años desarrollando nuevos y más sofisticados equipos. Este año no iba a ser diferente y siguen sorprendiendo con equipos únicos en el mercado que van más allá de la simple descontaminación del vehículo y le dan al CAT una solución para realizar la descontaminación y reciclaje de vehículos, una actividad más segura, rápida y rentable. 

Desde AutoDrain asesoran a los Centros Autorizados de Tratamiento a encontrar una solución a sus necesidades en la descontaminación del Vehículo Fuera de Uso. 

Principales innovaciones 

AutoShear 

AutoDrain desarrolló hace unos años un sistema único para la rápida extracción de los catalizadores de una forma rápida y cómoda para el empleado. Y ahora se ha visto mejorado ya que el equipo viene montado con un sistema móvil para poder dar servicio en diferentes puestos de trabajo y así hacer aún más rentable la inversión. 

Este sistema permite al CAT recuperar los valiosos catalizadores de una manera rápida, sin chispas y sin riesgo para el operario. 

QuickDrain 

AutoDrain sigue innovando en la recuperación de los diferentes líquidos del VFU y por ello nos trae sus nuevas versiones QuickDrain para dar una solución efectiva. Tienen diferentes sistemas para ajustarse a las necesidades productivas de cada cliente. 

Para la recuperación de los residuos de los diversos aceites, anticongelante, líquido de frenos, gasolina, gasóleo, limpia parabrisas, aire acondicionado, etc…Un equipo completo para un reciclaje eficaz, limpio y rentable. 

WheelPopper 

Único sistema en el mercado para realizar la separación del neumático y la llanta en tan solo 15 segundos. Está destinada para trabajar con llantas de hierro y aluminio, para coches, furgonetas, 4x4 y pequeños camiones, reduciendo las horas de trabajo e incrementando la productividad. 

GlassPopper 

Desde AutoDrain se sigue trabajando para darle al CAT las herramientas necesarias para hacer la recuperación del Automóvil más eficaz y rentable. Es por ello que acaba de lanzar el equipo GlassPopper, único sistema sin llama, destinado a retirar las lunas y ventanas adheridas a la carrocería del vehículo, sin dañar ni el vidrio ni la carrocería. De esta manera se consigue que ambas partes, tanto la carrocería como el vidrio, puedan ser reutilizadas y conseguir por ello mayores beneficios. 

QuickDrain Torre 

Sistemas más esbeltos para ahorrar espacio sin renunciar a la comodidad de trabajar con un sistema de bombas que te succiona todos los líquidos del vehículo por separado, enviándolos directamente a los depósitos de almacenamiento.

BARLOWORLD FINANZAUTO 

Presentará la nueva Manipuladora de Materiales Cat® MH3022. Cuenta con un motor y un sistema hidráulico nuevos que, en combinación, consiguen reducir el consumo de combustible en un 10 % respecto a su predecesora, la Cat M322D MH. Su nuevo diseño de la cabina mejora la visibilidad alrededor de la máquina y permite al operador trabajar con más seguridad y comodidad. Además, una amplia variedad de equipos de trabajo, implementos, protecciones y trenes de rodaje exclusivos permiten a los nuevos modelos trabajar de forma productiva y durante periodos prolongados en aplicaciones industriales, reciclado de chatarra, puertos, aserraderos, etc. 

COMETEL 

Soluciones inteligentes para el chip, chatarra de metal y transporte de residuos y tratamiento presentará instalaciones completas de separación tras cizallado. Para ello han diseñado y desarrollado instalaciones a partir del proceso de cizallado a través de las cuales el recuperador consigue obtener un mayor beneficio económico por la venta de su producto y evitar penalizaciones. La verdadera valorización del producto ahora es posible. 

También han desarrollado bandas transportadoras reforzadas de gran robustez para cizallas y fragmentadoras de gran tonelaje con el fin de atender con total garantía un proceso vital para obtener un alto rendimiento. 

En cuanto al tratamiento de viruta; disponen de instalaciones llave en mano para grandes recuperadores con capacidad para procesar 4 tn/h de viruta con el objetivo de triturar y centrifugar la viruta, garantizando grados de humedad inferiores al 2% y llegando a conseguir un grado de humedad del 0,8%. 

Asimismo una de las últimas incorporaciones a sus equipos, son las instalaciones para el secado de plásticos. A través de sus sistemas especiales de centrifugado para plástico consiguen grados de humedad por debajo del 5% en materiales plásticos. 

DARTEX 

Presentarán una planta piloto que han instalado en sus instalaciones de Andoain. Esta planta dispone de un equipo de separación por densimetría colocado en circuito cerrado. Lo pondrán a disposición de sus clientes para realizar pruebas con sus productos y estudiar la viabilidad de separación de productos por densidades. A la feria llevarán una criba de malla elástica y una mesa densimétrica. 

ERIEZ 

Eriez Magnetics, es líder mundial en tecnología avanzada para aplicaciones magnéticas, vibratorias y sistemas de inspección.... diseña, desarrolla, manufactura y comercializa equipo de separación magnética, detección de metales, alimentación de materiales, cribado, transportación y equipo de control para la industria de proceso y metal-mecánica. 

En esta edición de SRR expondrán 2 novedades. Por un lado un Foucault modelo St22, especial para recuperar partículas metálicas no magnéticas de tamaño 2 a 10mm, estará disponible para que todos los clientes que lo deseen puedan hacer pruebas con muestras de material que nos traigan al stand. Siempre que su tamaño superior sea 10 mm. 

Asímismo mostrarán un imán Overband Permanente de doble corriente magnética(Tp20/80). Especial para levantar en horizontal las piezas metálicas alargadas, evitando así que se dañen las bandas sobre las que circulan los materiales. 

Por otro lado presentarán los nuevos equipos para el tratamiento de residuos de Bano Recycling y de McCloskey. También tendrán en exposición una prensa para residuos de la marca MacFab. 

EUROPA-PARTS 

Desde su estratégica ubicación en Valencia y gracias al proyecto iniciado hace ahora 23 años por Peter Ocvirek, Suministros Europa Partgs, S.L. ha conseguido ser líder en la distribución y venta de maquinaria Móvil y recambios de piezas por desgaste para el tratamiento de Biomasa. 

Como distribuidores de la casa Willibald en España exhibirán la Trituradora de WILLIBALD Versión EP 5500 SHARK. Se trata de una trituradora acondicionada para que pueda ser utilizada a través de su mando a distancia en cualquier momento y garantizando la producción o resultado. Dispone de una gran tolva de alimentación y en posición de servicio fácilmente se pueden cambiar los martillos 

También distribuyen en España la casa TERRA SELECT líder en el suministro de Cribadoras. Así presentarán la criba móvil Terra–Select T3 que alcanza nuevas dimensiones en su clase. Muy fácil y rápido de operar y máxima movilidad. Con remolque de un solo eje; con capacidad y posibilidad de cribado de hasta 60 m3/hora. Terra Select ha desarrollado una serie de cribas de Tambor móviles. Estas cribas destacan por sus numerosas y sofisticadas soluciones en los detalles. Se ha presentado especial atención a un acceso adecuado de toda la máquina, a la facilidad de operación, la calidad de los componentes empleados y un manejo sencillo de la máquina. 

GSTÈCNIC 

GSTECNIC estará presente en SRR, presentando el novedoso sistema de reciclado de PET, MOBY, donde los visitantes podrán observar las ventajas del sistema en cuanto a la recuperación del material se refiere. Desde su creación en el año 2008, GS TECNIC se dedica a la comercialización, asesoramiento y reparación de equipos periféricos para la industria del sector plástico. 

El Moby es un sistema de tratamiento térmico basado en la combinación de los rayos infrarrojos, vacío y mezclado, pudiéndose utilizar en cualquier polímero, con específica aplicación sobre el PET. 

El material en el interior del reactor se recircula mediante un husillo intubado y expuesto a la acción de los rayos infrarrojos en un ambiente bajo vacío. La temperatura es controlada directamente sobre el material, y en el caso del PET, determina las diferentes fases de tratamiento: cristalización, deshumidificación, Super-Clean (descontaminación), y el Solid State Polycondensation. (SSP). En el caso de la cristalización y la deshumidificación, el sistema MOBY, respeto a las tecnologías tradicionales, procesa el material mucho más rápido y es más flexible. En resumen se trata de una tecnología completa para el tratamiento del PET, sea virgen o recuperado. 

GRUPO FEM 

Grupo FEM lleva a SRR un conjunto de maquinaria diseñada para que la separación sea más eficiente. La empresa murciana instalará una muestra que consigue un mayor rendimiento con menos aporte energético. 

La recuperación y el reciclaje son aspectos imprescindibles de la economía circular. Sin embargo, si reciclamos materiales y para ello usamos maquinaria que contamina y necesita un gran aporte energético, igualmente estamos perjudicando al medio ambiente en particular y a la sociedad en general. 

Grupo FEM va más allá del reciclaje en sí mismo y lleva al SRR equipos especialmente diseñados para la mejora del rendimiento de trabajo y la disminución del consumo eléctrico. De este modo, instalará un conjunto formado por una Tolva vibrante, un Alimentador Vibrante, un Tambor Rotativo, un Separador de metales no férricos por Corrientes de Foucault y dos cintas transportadoras que llevarán los materiales ya separados. 

Este conjunto, diseñado a pequeña escala, estará en constante funcionamiento separando metales férricos, no férricos y otros materiales. Así, todo aquél que se pase por su stand podrá ver en directo cómo se clasifican estos tres tipos de materiales de una vez. 

Además, también se mostrará un Separador de metales férricos tipo overband, formado por un imán permanente y rodeado por una banda, que estará también en constante movimiento separando partículas férricas. 

Para finalizar, en la muestra también participará un segundo Separador de metales no férricos por corriente de Foucault que trabajará para efectuar su clasificación de metales no ferrosos. 

GRUPO OTUA 

Se trata de un grupo industrial formado por 8 empresas dedicadas al Reciclaje, Distribución e Investigación. Su principal fuerza radica en la capacidad productiva y sinergias que se generan entre sus empresas, lo que les permite proporcionar un servicio personalizado e integral. 

Su principal motor es la investigación y el incremento de valor añadido en todos los sectores en los que operan. A través de la excelencia en la gestión buscan ser un referente en innovación y calidad de producto. 

Grupo Otua contará en la feria, con un escaparate innovador y vanguardista, materializado en un stand minimalista en el que además ofrecerá un original evento a los visitantes protagonizado por el Chef Carlos Maldonado. 

JIMOL 

Jimol estará presente un año más en Feria de Madrid para la recuperación y el reciclaje (SRR-IFEMA) mostrando su maquinaria de siempre como pelacables, cizallas, prensas y novedades como los equipos para la recuperación de filtros de aceite. 

Jimol es una empresa creada en el año 2012 por profesionales con más de treinta años de experiencia en el diseño, producción y montaje de maquinaria para la recuperación y el reciclaje. Jimol ofrece pelacables, para separar los metales (aluminio, cobre, acero) de todo tipo de cableado incluyendo alta tensión; cizallas, desde las de cocodrilo hasta las de corte vertical, desde pequeño a gran tonelaje. Sirven para cortar todo tipo de materiales mediante cizallado. Prensas, fijas, semifijas y móviles, realizan compactación en paquetes de distintos materiales, como pueden ser los metales, la chatarra, el plástico y el cartón. Equipo para la recuperación de filtros de aceite, un equipo compacto diseñado por Jimol para la recuperación del aceite y del metal de filtros de aceite. Otras máquinas como molinos desgarradores y trituradores, pinchasueros, pinchabolsas, pinchabotellas… 

Debemos puntualizar que la especialidad de Jimol es el sector del cartón y plástico, principalmente en prensas compactadoras, sin dejar de lado su experiencia en el resto de maquinaria para el reciclaje. 

PAC MACHINERY 

En la próxima edición del Salón de la Recuperación y el Reciclaje, Pac Machinery empresa importadora-distribuidora de maquinaria para España y Portugal, presentara las novedades en maquinaria de trituración, los trituradores Lindner Recyclingtech que pueden triturar casi cualquier material (chatarra, biomasa, neumáticos, madera, basura, RAEEs, plásticos, textil, vidrio, papel etc.). 

Pac Machinery también presentara las últimas novedades en maquinaria de descontaminación de vehículos fuera de uso de Iris- Mec y las prensas para carrocerías de hasta 6 metros de longitud de Roter. 

RECOVERY S.A. 

Empresa preocupada por la problemática medioambiental, creada en 1985 con la mentalidad de aportar a todos sus clientes soluciones prácticas a cualquiera de los problemas crecientes del sector de residuos industriales, municipales, hospitalarios, etc. En SRR presentarán el nuevo rotocompactador eléctrico PS-1400E para la compactación de cartón o plástico en el lugar donde se generan los residuos. 

Los residuos son compactados en una bolsa de plástico de polietileno de una capacidad de 1400 litros. Tiene una mayor potencia de 3kW; de fácil instalación y transporte (sin anclajes al suelo); alimentación continua, no requiere de tiempos de espera para ciclos de compactación; bajo nivel sonoro 59dB, importante al estar instalada en el interior; regulación de la velocidad en función de las necesidades y pesos de balas de hasta 450kg en 1,4m3, los mayores ratios de compactación de su categoría. 

Se puede ubicar en todos los sitios donde se originen residuos ligeros como supermercados, grandes cocinas, hoteles, restaurantes, industria y hospitales 

Comentarios