El municipio gallego de Carballo duplica el número de puntos de recogida textil en la vía pública

0
  • municipio gallego Carballo duplica número puntos recogida textil vía pública

Sobre la Entidad

HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente desde 1987 a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como proyectos locales en España.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha ampliado el número de puntos de recogida de ropa usada en Carballo para facilitar las donaciones de los ciudadanos. En agosto se han instalado 15 contenedores más, de manera que el número ha pasado de 19 a 34.

En virtud de la estrecha colaboración entre ambas partes y del profundo compromiso del Concello con la prevención de residuos y la sostenibilidad, Humana y Carballo han decidido mutuamente que el municipio dé un paso decisivo para lograr una efectiva recogida selectiva de textil. La iniciativa consiste en casi duplicar el número de puntos de recogida en la vía pública para aumentar la visibilidad de los contenedores, así como la accesibilidad para realizar donaciones de ropa. La finalidad es ratificar con datos objetivos que cuanta mayor es la contenerización y la facilidad para depositar los residuos, más elevados son los porcentajes de recuperación selectiva.

En España, la proporción entre el número de contenedores y habitantes se sitúa en uno por cada 5.000, un registro que impide conseguir niveles óptimos de recogida selectiva de textil. Con la ampliación llevada a cabo en Carballo, la ratio es de uno por cada 900 habitantes. “Queremos certificar que una contenerización correctamente dimensionada es clave para recuperar una mayor cantidad de textil y cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de residuos”, explica el responsable de Humana en Galicia, Ricardo Rodríguez, en referencia a la decisión de Bruselas de reciclar como mínimo el 55% de los residuos municipales, incluido el textil, a partir de 2025. “Desafortunadamente, y pese a que el residuo textil es una de las fracciones con un porcentaje de valorización más alto, apenas se recupera un 10% de todas las prendas que los gallegos desechamos anualmente”, asegura Rodríguez.

Una iniciativa similar en la Comunidad de Madrid

Los resultados en Carballo se podrán valorar, como mínimo, al cabo de un año. En España sólo hay otro municipio donde Humana impulsa una iniciativa similar: se trata de Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) donde la proporción es de un contenedor de textil por cada 400 habitantes, la ratio más reducida en todo el país. La medida se aplica desde el pasado mes de mayo y la recogida selectiva ha aumentado un 49% hasta la fecha, en comparación con el mismo período del año pasado. “Los resultados que logremos en ambos casos servirán para avalar esta medida en otros municipios”, avanza el responsable de la Fundación en Galicia.

En los contenedores verdes de Carballo, los ciudadanos pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. En 2018, Carballo recuperó 173 toneladas de textil usado, lo que equivale a 151.800 prendas que han podido tener una segunda vida gracias a la reutilización o el reciclaje.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 52% se destina a la reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Comentarios