Aumentar los contenedores textiles en la calle, imprescindible para alcanzar la meta de residuos

0
  • Aumentar contenedores textiles calle, imprescindible alcanzar meta residuos
  • La fundación Humana advierte que España sólo recupera el 10% del residuo textil que se desechan, lejos del 50% exigido para 2020.

Sobre la Entidad

HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente desde 1987 a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como proyectos locales en España.

España debe reciclar el 50% de sus residuos domésticos en 2020 pero actualmente apenas llega al 34%. La situación es más alarmante en el caso del textil: Bruselas también impone llegar al 50% sin embargo sólo se recupera el 10% de todas las prendas que se desechan anualmente. Instalar más puntos de recogida selectiva en la vía pública es la medida más urgente que deben adoptar los gobiernos locales, quienes detentan la competencia en este ámbito. Así lo advierte Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

“España ha realizado progresos considerables en materia de economía circular”, concede la Comisión Europea en su informe Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE, con fecha del mes pasado, “sin embargo no aprovecha plenamente las oportunidades para prevenir y reciclar residuos. Desde 2010, España ha aumentado solo ligeramente sus porcentajes de reciclado. Debe hacer un esfuerzo mucho mayor para alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos domésticos para el próximo año. Asimismo, para el período posterior a 2020, deberá hacer aún más para cumplir los nuevos objetivos de reciclado”, que alcanzan el 55%.

España debe reciclar el 50% de sus residuos domésticos en 2020 pero actualmente apenas llega al 34%

En el caso de la ropa usada, la situación es preocupante: España desecha anualmente un millón de toneladas de textil pero sólo el 10% se recupera selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. De ahí la importancia de concienciar a administraciones y ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo, Humana recuerda la urgencia de actuar para no quedar a la cola de la UE en gestión de residuos. Esta jornada invita a la reflexión alrededor del reciclaje y la reutilización, mediante los cuales los residuos se convierten en recursos si se recuperan selectivamente por gestores autorizados. Cada vez que se recicla y se reutiliza, se contribuye a la protección del medio ambiente; se alarga la vida útil de los productos y, cuando ésta finaliza, son reintroducidos en el mercado asumiendo la lógica de la economía circular; se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático, y se crean puestos de trabajo en el llamado “sector verde”.

“Cuando más del 90% del residuo textil en España se desaprovecha, pese a que se halle en buen estado, y sólo una de cada diez prendas se deposita en un punto de recogida autorizado, es necesario actuar con celeridad”, asegura José David Moreno, promotor nacional de Humana, que indica que el textil representa aproximadamente el 10% de los residuos municipales.

Desde la entidad sin ánimo de lucro enumeran las medidas que deberían adoptarse para mejorar la recogida selectiva del textil:

  • Implementar una adecuada red de recogida en los municipios: debería haber un contenedor de textil por cada 250-500 habitantes pero la proporción actual es de uno por cada 3.000–5.000 en el mejor de los casos.

Humana lleva a cabo una prueba piloto en Rivas-Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) para demostrar que una correcta contenerización es clave para aumentar la recuperación: se ha duplicado el número de contenedores hasta llegar a uno por cada 400 habitantes, el ratio más elevado de España.

  • Impulsar las adjudicaciones municipales del servicio de gestión de textil usado atendiendo a criterios sociales y medioambientales (contratación pública responsable) y no mercantiles.
  • Desarrollar un sistema de aplicación de responsabilidad ampliada del productor (RAP). En la UE, solo Francia ha impuesto un sistema obligatorio de RAP a los productores y distribuidores de ropa, calzado y artículos textiles del hogar. Es el llamado “quien contamina, paga”.
  • El motivo para el optimismo es que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil será obligatoria en todos los municipios por exigencia de la UE.

La Directiva Marco sobre residuos establece que la prevención, incluyendo la reutilización y el alargamiento de la vida de los productos, es la estrategia prioritaria en la jerarquía de gestión de los residuos por delante del reciclaje, la valorización y la eliminación. De ahí la importancia de concienciar la ciudadanía sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades de alargar la vida útil de los recursos y productos, incluyendo estrategias de prevención y reutilización.

La recogida de textil en España

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado de los ciudadanos para aprovechar al máximo el residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo la economía circular. En el primer cuatrimestre de este año, ha recuperado 4.112 toneladas en España, lo que equivale a 8,5 millones de prendas que han prolongado su ciclo de vida. Además, representan un ahorro de 13.062 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con más de 550 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.

Comentarios